En la USM se presentará obra de teatro en lengua de señas basada en “El Principito”

21 · agosto · 2017

Estudiantes de la Universidad gestionaron la exhibición gratuita de la obra, abierta a toda la comunidad, que se presentará en el Aula Magna de la Institución en Valparaíso.

Por primera vez en Valparaíso se presentará la obra de teatro “Las Aventuras del Hombrecito Principito”, una función inclusiva que se exhibirá de forma simultánea tanto en lengua verbal como de señas. El espectáculo está siendo gestionado por los alumnos de la iniciativa estudiantil de la USM “En Señas”, en alianza con el Centro Comunitario Sonríe, y será interpretada por la compañía de teatro “Oh Válgame Dios Nicanor”.

“El objetivo principal de la obra teatral es que cuando acabe la función, la satisfacción sea igual para todos, que tanto una persona sorda, como una persona oyente pueda irse con la misma felicidad de haber participado en una obra teatral tan emocionante como es la historia de El Principito”, destacó la coordinadora de “En Señas”, Carolina Mancilla.

“Las Aventuras del Hombrecito Principito”, se exhibirá el próximo domingo 27 de agosto, a las 15:00 horas en el Aula Magna de la USM en Valparaíso. La entrada es liberada a todo público y la inscripción se puede realizar en el siguiente link.

Teatro para todos

La agrupación “En Señas”, a cargo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles (DRREE) de la USM, está compuesta por los estudiantes Marcela Montalba (Ing. Civil Industrial), Jorge Méndez (Ing. Civil Industrial), Natalia Cornejo (Construcción Civil), Camila Mardones (Ing. Civil Ambiental), Matías Villanueva (Ing. Comercial), Carolina Mancilla (Ing. Civil Industrial) y el estudiante de intercambio, Matthias Stoklossa.

““En Señas” surgió a partir de la adjudicación de los Fondos Concursables de la DRREE, en abril” explicó Carolina Mancilla. “Cuando definimos nuestra misión, el foco fue que, como iniciativa, pudiéramos generar y abrir espacios inclusivos dentro de la USM. En ese sentido, diseñamos talleres de lenguaje de señas y ahora traemos la obra de teatro”, explicó.

La actividad ha sido organizada desde el trabajo colaborativo de las dos iniciativas estudiantiles, junto a diversas unidades dentro de la USM, incluyendo la Rectoría. El Centro Comunitario Sonríe, por su parte, fue el canal para postular a los fondos del INJUV, que finalmente se adjudicaron y con los cuáles se concreta la exhibición de esta obra.

Según explicó la coordinadora de “En Señas”, Carolina Mancilla, “en paralelo a la postulación a fondos del Injuv, nos movimos por distintas instancias dentro de la Universidad. La vicerrectoría económica nos apoyó con financiamiento; Difusión Cultural puso a disposición el aula magna con todos los costos que eso significa; la Dirección General de Campus nos otorgó colaciones para los niños de los hogares que gestionó el Centro Comunitario Sonríe; Vinculación con el Medio aportó con recursos financieros y movilización, y la Dirección de Relaciones Estudiantiles, nos ayudó con toda la gestión”.

La obra de teatro, “Las Aventuras del Hombrecito Principito”, es el segundo proyecto inclusivo de la compañía “Oh Válgame Dios Nicanor”, dando la posibilidad, tanto a  personas sordas como oyentes, disfrutar de la presentación, que incluye dentro de su elenco a una persona sorda.

“Más que elegir un libro para hacer un obra inclusiva, nosotros como compañía decidimos trabajar de manera inclusiva, por el simple hecho de que pensamos que el teatro es para todos y no sólo para algunos. Todos tienen derecho a sentir de diferente manera el arte en general”, enfatizó la directora de la compañía teatral, Sandra Barrera.

En ese sentido, la presidenta del Centro Comunitario Sonríe, Pamela Galdames (titulada de Ing. Civil Industrial), recalcó el impacto que puede tener este tipo de muestras en los niños que la visitan. “Esta alianza, nos permite acercarnos a un mundo que no conocemos, también que los niños de los hogares y escuelas que vamos a traer, tengan nuevas experiencias, una mayor educación y que conozcan otras formas”, señaló.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.