Comité Paritario de la USM realizó charla de autocuidado para prevenir accidentes de tránsito

22 · agosto · 2017

Presidente del Comité en Concepción destacó la importancia del tema como sociedad, considerando además que los accidentes de tránsito son en ocasiones accidentes laborales.

Cada año en el país hay más de 60 mil siniestros de tránsito, con 50 mil lesionados y más de mil 500 muertos, siendo estos la primera causa de muerte en niños de 0 a 14 años y la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

Fue por ello que el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción decidió realizar una charla para abordar el tema, considerando además que los accidentes de tránsito son en muchos casos accidentes laborales, por darse en el trayecto entre la casa y el lugar de trabajo o viceversa, según lo indicó el Presidente del organismo, Ivar Barrales.

“Este tema siempre es importante en nuestra sociedad y más aún si estamos expuestos desde nuestro hogar hasta que llegamos al trabajo”, comentó Barrales. “Quisimos invitar a un experto en el tema, para que de manera didáctica, pero a la vez enfática, nos invitara al autocuidado que debemos tener como conductores y como peatones”.

La charla estuvo a cargo del Sargento 1° Carlos Rivas, de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, quien en 60 minutos, con cifras y videos, remeció a los asistentes.

En opinión de Andrea Figueroa, apoyo docente del Departamento de Química y Medio Ambiente, la charla abordó un destacado tema, ya que “es muy importante la educación vial, así que pienso que es fantástico que tengan estas iniciativas”. Del mismo Departamento, Ana Muñoz, pañolera, comentó que le pareció interesante, ya que “se nos mostraron los tipos de accidentes y aprendimos sobre algunas situaciones que se han actualizado, como que los peatones también pueden ser culpables en accidentes. Antes la responsabilidad era solamente del conductor, pero ahora se sabe que como peatón también se debe tener cuidado”.

El Sargento Rivas destacó la iniciativa, enmarcada en el trabajo del Comité, considerando que generalmente todos los accidentes de trayecto son de tránsito.

“Doy las gracias porque nos hayan invitado. El autocuidado se conoce muy poco en Chile, pero se trata de medidas tan simples como que los peatones crucen en las esquinas, mientras que si soy conductor, antes de subir debo verificar el estado del vehículo, y cuando me subo debo ponerme el cinturón de seguridad. Es tan simple como eso, además de no ocupar el celular cuando conduzco, que es lo principal”, expresó.

Finalmente, respecto a este tema, Rivas indicó que “desde que los celulares llegaron al país, hace 23 años, los accidentes de tránsito han aumentado un 7%, pero desde el uso del Whatsapp, los accidentes por uso de teléfono se han incrementado casi un 21%”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.