Profesor de la USM presenta investigación en Conferencia de Factores Humanos y Ergonomía en California

22 · agosto · 2017

El Profesor de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales del Plantel en Viña del Mar, Rodrigo Domínguez, presentó resultados de un estudio elaborado junto a dos alumnas de la carrera, sobre dolencias padecidas por alumnos de odontología.

Los resultados de un estudio sobre las lesiones musculo-esqueléticas referidas por estudiantes de odontología, y provocadas por movimientos repetitivos y posturas fijas, fue lo presentado por el profesor Rodrigo Domínguez, del Departamento de Construcción y Prevencion de Riesgos de la Sede Viña del Mar, en el 8th International Conference on Applied Human Factors and Ergonomics (AHFE 2017), desarrollado a fines de julio en California, Estados Unidos.

El tema abordado por el profesor de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, denominado Study on musculoskeletal disorders (MSD)s in dentistry practitioners students caused by repetitive movements and fixed postures, fue elaborado junto a las estudiantes de la carrera: Katherine Arán y Alondra Contreras, en la asignatura de Metodología de la Investigación cursada el segundo semestre del año 2016.

Una investigación con estudiantes

Respecto al proyecto, el profesor explicó que consistió en “la determinación de lesiones musculo-esqueléticas ocasionadas por movimientos repetitivos, como posturas fijas desarrolladas en sus prácticas profesionales (en odontología), mediante la aplicación de una adaptación del Cuestionario Nórdico de Kuorinka. Los resultados demuestran que a pesar de su corta edad, entre 21 a 27 años, ya presentan dolencias en extremidades superiores y aparato locomotor”.

Asimismo, los resultados de la investigación dieron cuenta que la mayoría de los participantes incluidos en el estudio presentan una o más dolencias de tipo musculo esqueléticas: dolor lumbar (97%), dolor de cuello (74%), dolor de hombros (42%), dolor en muñeca (22%) y dolor en codo (19%).

En relación a la duración de las lesiones, el estudio señala que en general no supera el mes, excepto para el caso de hombros y codos. Los estudiantes atribuyen que la causa principal de sus lesiones son las malas posturas (74%), otros en tanto, la asocian al stress al que están sometidos (14%).

A pesar de todos estos antecedentes, los estudiantes de Odontología que acuden por asistencia médica, a raíz de cualquiera de estas dolencias, no supera el 30% para el caso de las mujeres, mientras que un 20% en los hombres.

“Resulta evidente, que los estudiantes de Odontología, en general deben tomar conciencia de los riesgos a los que se exponen en sus prácticas profesionales, y por sobre todo en el ejercicio de su profesión. La clave para enfrentar esta desviación, es la educación como parte integral de la formación de los futuros dentistas, que fomente la cultura preventiva”, apuntó el profesor Domínguez.

Durante la conferencia, el profesor Dominguez participó además de 2 tutoriales: "Desing of user-Friendly Dashboards”, orientado a presentar información relacionada a prevención de riesgos y que sea de utilidad para los tomadores de decisiones en todo tipo de organización; y el tutorial caratulado como “A practical Guide to Doing Task Analysis by SHERPA (Systematic Human Error Reduction & Prediction Analysis)”, que presentó directrices en análisis de riesgos a través de un taller práctico aplicado a casos reales.

Hay un comentario en esta noticia

Roberto Leiva Publicado el 23 d agosto d 2017 a las 11:22

Felicitaciones, buen aporte.