Departamento de Estudios Humanísticos de la USM reinaugura muestra fotográfica de alumnos

23 · agosto · 2017

La exposición presenta 150 fotografías, las que se construyeron desde el concepto de “belleza” como tema central, expresadas en diseños de retratos de los estudiantes de la asignatura Visión Estética del Quehacer Humano durante los años 2013 y 2014.

Mediante la fotografía digital y con recursos limitados, ocupando solamente una linterna personal doméstica, lámparas de velador o escritorio, pudo llevarse a cabo la muestra fotográfica “Ingenio-Método-Belleza”, que está exhibiéndose en la Sala de Profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

La exposición consiste en el trabajo realizado por estudiantes de primer y segundo año en la asignatura Visión Estética del Quehacer Humano, del Departamento de Estudios Humanísticos de la Institución, la cual es dictada por el profesor Juan Ayala.

La muestra “Ingenio-Método-Belleza” fue inaugurada por primera vez en la Biblioteca de la Casa de Estudios en 2015, lo que se convirtió en una instancia de mayor visibilidad por parte del alumnado de la Universidad.

Sin embargo, en esta ocasión el público objetivo corresponde a los académicos del Plantel, quienes a través de esta muestra artística han podido conocer más la personalidad de sus propios estudiantes.

La reinauguración de este proyecto fotográfico fue incentivada por los académicos encargados de la Sala de Profesores, Lorena Zuchel, del Departamento de Estudios Humanísticos, junto a Pedro Serrano, del Departamento de Arquitectura.

Una experiencia distinta

Reunidos en grupos, los estudiantes debieron rotar sus funciones para ser modelos, directores de fotografía o camarógrafos. Esto los llevó a un ejercicio de cambio de roles, estar cada vez en el lugar del otro, y por tanto a responsabilizarse y sobre todo a vivenciar la experiencia formativa.

Respecto a los desafíos que presentó el proyecto para los estudiantes, el profesor Juan Ayala explica que “lo más difícil es que aprendieran a dominar esa libertad que se les entregaba, porque esa libertad es la que les da la creatividad y para la creatividad se exige un espíritu libre”.

Curiosidad y sorpresa son las reacciones que genera la exposición fotográfica entre los profesores asistentes. “Ellos tratan de reconocer a sus estudiantes, o de encontrar alguna cara conocida, pero luego me parece haber observado asombro por la calidad fotográfica”, comenta Zuchel.

Asimismo, Zuchel agrega que el análisis de sus pares educativos está enfocado “sobre todo en la expresividad corporal, que dice mucho más de ellos y ellas que lo que como profesores podemos deducir de sus respuestas en el aula”, puntualizó.

Sobre la relevancia de este tipo de actividades, Claudio Dib, Director Departamento de Física, quien asistió a la reinauguración de la muestra fotográfica, sostuvo que “dar a conocer un trabajo artístico de los estudiantes a la comunidad universitaria es algo muy valioso, porque enriquece la dimensión humana de nuestra comunidad”.

“El arte en general es una exploración de la creatividad del ser humano y de su deseo de expresión de aspectos que no son transmitidos en el contexto de la vida diaria. Es muy valioso hacer ese tipo de trabajos y darlos a conocer” enfatizó Dib.