Estudiantes USM vivieron experiencia única capacitando emprendedores rurales en la X Región

23 · agosto · 2017

Alumnos de distintas carreras, campus y sedes, fueron apoyados por el Instituto 3IE y el Proyecto Ingeniería 2030 de la Universidad para ser parte de Balloon U en Frutillar.

Balloon U, programa que busca fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades, a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación, contó por segunda vez con la participación de seis alumnos y alumnas provenientes de la Universidad Técnica Federico Santa María: Betania Sepúlveda, Sofía Almendra, Katherine López, Camila Piña, Víctor Lara y Gabriel Zamora,

Junto a alumnos de otras dos universidades de la octava región y Santiago, los sansanos permanecieron durante 10 días en Frutillar, capacitando a emprendedores de zonas aledañas al lago Llanquihue, en un intenso trabajo que finalizó con el pitch de los emprendedores.

Para Florencia Mesa, Directora de Balloon Chile, lo relevante de este tipo de instancias para la formación de los futuros profesionales, es que se trata de “una experiencia de vinculación con el medio y formación integral para los alumnos, donde salen de su zona de confort, ponen sus conocimientos a disposición y se conectan de manera genuina con las comunidades locales y emprendedores del sur de Chile. Estos estudiantes ya son parte de una red de universitarios motivados y comprometidos con la innovación social, que se hacen cargo entregando su granito de arena”, señaló.

Por su parte, la alumna de Ingeniería Civil Industrial de la USM en Vitacura, Betania Sepúlveda, comentó lo importante que fue su experiencia en la actividad. “Aprendí a manejar herramientas financieras y de manejo de negocios de una forma ordenada y fácil, pero lo más importante que aprendí vino de parte de los emprendedores, los cuales me transmitieron que con amor, pasión y perseverancia se pueden lograr todos los sueños”, expresó.

La estudiante aconsejó a los sansanos estar atentos a una nueva convocatoria por parte del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE), para que participen de un próximo Balloon U. “Les recomiendo a todos que sean parte de esta experiencia. Sinceramente, es una instancia en la que se aprende mucho, conoces gente maravillosa, ya sea emprendedores o escuderos. Se genera una relación tan cercana con todos, se forman lazos de amistad que siento que durarán por mucho tiempo más”.

Sofía Almendra, estudiante de la Sede Viña del Mar de la USM, comentó que esta experiencia fue enriquecedora. “Me permitió conocer grandes proyectos, personas con grandes sueños. Darme cuenta de que no importa el lugar donde uno viva ni los recursos que tenga, un buen proyecto, una buena idea y la motivación pueden lograr que se concreten y se genere un impacto personal y social”.