Equipo Ergón USM vuelve con nueva generación de alumnos

28 · agosto · 2017

Desde mayo de 2017, cerca de 30 estudiantes de distintas carreras del Plantel han reiniciado este proyecto, con el propósito de regresar a las competencias de vehículos solares y acercar a la comunidad conceptos como el uso de las energías renovables y la electromovilidad.

A siete años de su nacimiento y tras un periodo de silencio, el equipo Ergón de la Universidad Técnica Federico Santa María ha vuelto a surgir de la mano de un nuevo grupo de sansanos que, con entusiasmo y compromiso, buscan crear un auto más tecnológico que los dos vehículos que ya compitieron en la Carrera Solar Atacama 2012 y 2014. Un importante desafío que esperan coronar en octubre de 2018 con una nueva participación en el certamen.

Cerca de 30 alumnos de la USM, hombres y mujeres pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil de Minas de San Joaquín, trabajan desde el mes de mayo en la restauración del vehículo Ergón 2, que fue recientemente exhibido en el Energy Summit organizado por la Casa de Estudios en Santiago, como una oportunidad para dar a conocer su trabajo y demostrar que el espíritu del equipo Ergón sigue vivo.

“Trabajamos con el propósito de que el proyecto se mantenga vigente”, afirma Sebastián Parra, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica e integrante de esta nueva generación del equipo Ergón. “Pese a que los estudiantes pasan, egresan de sus carreras y se van, el proyecto Ergón no muere. Queremos que esto se mantenga en el tiempo, y para ello tenemos pensado desarrollar un auto de alta tecnología, ya que Ergón 2 en su tiempo fue un auto muy tecnológico, y creemos que aún lo puede seguir siendo”, señaló.

Guiados por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Mauricio Osses, los alumnos han estado en contacto con la generación antigua de Ergón y con otras universidades que tienen desarrollos similares, con el propósito de seguir aprendiendo y estructurar el proyecto del nuevo vehículo que pretenden construir de aquí a octubre del próximo año.

“La idea es darle importancia a la componente tecnológica que tiene el vehículo solar, que los estudiantes desarrollen conocimientos en la parte de transmisión de energía eléctrica, captación de energía solar de alta eficiencia y, además, que aprendan a desarrollar un proyecto a gran escala y también las habilidades transversales que se requieren para llevar adelante un proyecto de estas características”, explica el profesor Osses.

Este arduo aprendizaje es reconocido por los integrantes del equipo, quienes ven en este proyecto una oportunidad de desarrollar tanto sus habilidades blandas como los conocimientos adquiridos en su vida estudiantil. Es el caso de José Santibáñez, alumno de Ingeniería Civil Eléctrica, quien manifiesta que “estar en Ergón nos permite llevar a la práctica los conocimientos que aprendemos en la Universidad, por lo que no tenemos que esperar la vida laboral para hacerlo. Eso lo convierte en una experiencia única y enriquecedora”.

Comprometidos con la comunidad

Además de preparar un auto para la competencia, el equipo Ergón tiene un marcado enfoque social. A través de charlas y presentaciones, los sansanos dan a conocer el proyecto y acercan la electromovilidad y el uso de la energía solar a la comunidad, fomentando el uso de energías renovables e interesando a niños y jóvenes en materias de ciencia y tecnología.

A la reciente presentación del vehículo en el Energy Summit se suman otras actividades, como charlas en colegios y la exhibición del auto en el Museo Nacional de Historia Natural.

Para el profesor Osses estas actividades demuestran el compromiso de la USM y de los estudiantes “con diversos sectores de la comunidad, como es el caso de San Joaquín, donde el auto solar puede convertirse en una especie de embajador de la Universidad y de su tema tecnológico”.

Ergón es un proyecto que espera seguir creciendo. Los sansanos se han trazado metas altas con este renacer de la iniciativa, que van más allá de la Competencia Solar Atacama. “Nos gustaría en un futuro llegar con el auto a alguna competencia internacional, como la de Australia o Estados Unidos. Además, queremos que el equipo Ergón sea de toda la USM. Hemos estado en conversaciones con alumnos de Vitacura y Valparaíso, y por qué no, de Viña del Mar y Concepción”, comenta Mon Lee, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica.

Para saber más o unirse al Equipo Ergón, consulte al correo ergonautosolar@gmail.com o busque en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) a Ergón USM.