Estudiantes de la USM se certificaron como Monitores Preventivos de drogas

28 · agosto · 2017

Diez jóvenes del Plantel en Concepción tienen ahora la formación necesaria para sensibilizar y ayudar a sus compañeros a prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

En el marco del trabajo realizado por la “Red de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol de Educación Superior” en la región del Biobío, que integra la Universidad Técnica Federico Santa  María, en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), diez estudiantes de la USM en Concepción recibieron su certificación como “Monitores Preventivos” de esta temática.

En esta ocasión, en total fueron 60 los monitores preventivos que recibieron sus certificado, siendo de la USM Carlos Parada, Mauricio Neira y Glem Galaz, de Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica; Grace Inostroza y Jorge Cartes, de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales; Alexander Merino; de Técnico Universitario en Automatización y Control; Gabriel Vega y Diego Véliz de Ingeniería de Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial; Sergio Sánchez, de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos y José Aguayo, de Técnico Universitario en Electricidad.

“Tiene más impacto, para todos, la relación del consumo con la salud pública, al ser las drogas las principales causales de muerte de jóvenes en este país”, afirmó Byron Martínez, Director Regional de Senda. “Accidentes automovilísticos, riñas, intoxicaciones, son culpables de cientos de fallecimientos. El consumo de una droga lícita como el tabaco le arrebata la vida a 16 mil chilenos, todos los años. Por eso, es necesario trabajar en la materia, y doy las gracias a los jóvenes voluntarios por su aporte, que sin duda va a generar cambios”, añadió.

De acuerdo a Martínez, esta temática “no es un tema del Estado, del gobierno de turno, de las policías, sino un problema de todos, por lo tanto, entre todos se debe superar el flagelo”, y destacó el compromiso de los estudiantes formados como monitores. “Nos decían que era muy difícil, que era complejo tener universitarios jóvenes con mucho ímpetu haciendo prevención y lo hemos logrado. Llevamos cerca de 350 jóvenes certificados en los últimos tres años donde los capacitamos, pero no tan solo es la capacitación lo que los certifica, sino que también aplicar una réplica con sus pares, en colegios, en comunidades”.

Pamela Órdenes, sicóloga del Programa Punto de Encuentro, señaló que “para nosotros  como Universidad siempre ha sido un agrado vincularnos con Senda, ya que siempre nos han  proporcionado todo el soporte técnico y las herramientas que los  alumnos necesitan para poder replicar los conocimientos en prevención entre los  alumnos”, razón por la cual agradeció la formación entregada. “Estamos muy contentos por todo lo que ha ocurrido en este año, y esperamos que las actividades continúen todo el segundo semestre. Pueden seguir contando con toda nuestra colaboración para que esto sea  lo más efectivo posible”, afirmó.

“La experiencia me ha servido bastante, replicar lo aprendido y dar ese granito de arena  a los pequeños. Yo estuve con estudiantes de séptimo año del Colegio Santa Luisa y fue una experiencia bastante buena”, comentó Glem Galaz, quien agregó que para él fue muy valioso poder aportar desde su vivencia, “a través de varios sucesos que a mí me ocurrieron en mi  vida. Fue una experiencia única y ojalá poder seguir replicándola en algún otro lado”.

La Red de Prevención en Educación Superior está integrada, además de la USM, por las universidades de Concepción, del Bío–Bío, Católica de la Santísima Concepción, del Desarrollo, de las Américas, Tecnológica INACAP y San Sebastián, y los institutos profesionales Virginio Gómez, DUOC, La Araucana y Técnico Profesional ProAndes.