USM participa en proyecto “AtaMoS-TeC” que fomentará la industria solar local

28 · agosto · 2017

Académicos e investigadores de seis universidades desarrollarán tecnologías fotovoltaicas adaptadas a las condiciones excepcionales del Desierto de Atacama, lo que podrá reducir el costo de la energía.

AtaMoS-TeC (Atacama Module and System Technology Center) es un proyecto que desarrollará tecnologías para la industria de energía solar fotovoltaica en Chile, una apuesta estratégica para el crecimiento sustentable del país, y que acaba de recibir el apoyo de CORFO.

Se trata de una propuesta de SERC Chile (Solar Energy Research Center), centro de excelencia perteneciente al Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) de Conicyt, que está conformado por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Concepción, más la Fundación Chile.

Profesionales e investigadores de estas instituciones trabajaron durante más de un año en el proyecto AtaMoS-TeC, el que fue postulado para recibir financiamiento del Fondo de Inversión Estratégico (FIE), en el marco de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Solar, creado en 2015 para promover la creación de una industria solar local que debiera mejorar la productividad del país.

Investigación desde la USM

El equipo técnico de la Universidad participante, corresponde a académicos e investigadores de los Departamentos de Física, Electricidad, Mecánica, Química y Electrónica, quienes están involucrados en la ejecución del proyecto.

Por su parte, Samir Kouro, Académico del Departamento de Electrónica e Investigador Principal en SERC Chile y AC3E sostuvo que “este es un proyecto que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, además tiene un impacto a largo plazo que tiene relación con la descontaminación y tratar de impactar un poco en el tema del cambio climático para reducir sus efectos”.

Además, Kouro agregó que como institución “ser parte de este proyecto y más encima en un esfuerzo colectivo nacional de varias instituciones, es súper potente, ya que no estamos compitiendo entre las universidades, sino que estamos viendo como nos coordinamos para hacer la mejor propuesta posible para el país”.

Valeria del Campo, investigadora perteneciente al Departamento de Física de la Institución, destacó el impacto que tiene este proyecto, pues “a nivel nacional se está tomando la ciencia que se hace en distintas universidades del país para desarrollo tecnológico, y que se espera hacer dentro de Chile, aprovechando los recursos y ventajas en energía solar que tenemos como país”.

Sobre sus expectativas personales, la científica puntualizó “me gustaría que de alguna manera esto sea un ejemplo para las niñas y las estudiantes de enseñanza media, sepan que ellas pueden estudiar ciencias, llegar a ser grandes científicas e ingenieras y que tienen un espacio abierto”.

Antecedente histórico en ERNC

La adjudicación competitiva de fondos para esta iniciativa es emblemática, constituyéndose en el proyecto de investigación y desarrollo más relevante en temas solares que ha surgido en Chile. Esto se debe a los importantes montos que manejará –con aportes claves públicos y privados– y por lo que pretende aportar al nuevo conocimiento científico y tecnológico en el área solar.

Parte central del desarrollo de AtaMoS-TeC se realizará en Antofagasta, en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama y/o en la Universidad de Antofagasta, que figurará como la entidad beneficiaria mientras este consorcio o corporación es creado.

En este proyecto tendrán una activa participación las seis universidades que componen SERC Chile, no así la Fundación Chile. En calidad de co-ejecutoras estarán tres reconocidas instituciones extranjeras: CEA INES (Francia), ISC Konstanz (Alemania) y Fraunhofer Chile.

Como asociados participa un grupo de empresas que aportará con financiamiento y trabajo conjunto. Estas son Adrox Spa, Borg, Cintac, Colbún, Ecoenergías, Ecovisión, Fotcast, Geogrow Spa, Innova Renovable, Mondragón, New Energy, Novalquimia, Phibrand S.A., Snare, Solarpro, Solcor, Syntec, Tecno Andina, Venergía y Vidrios Lirquén S.A.