USM celebró con concierto el 65° Aniversario de su Coro de Cámara

29 · agosto · 2017

La agrupación presentó en su repertorio 12 canciones en formato coral, seleccionadas especialmente para dicha ocasión.

Con un concierto íntimo ofrecido en el Hall del Museo Palacio Rioja de Viña del Mar, de un amplio repertorio que abordó diversos géneros dentro del formato coral, se celebró el 65° Aniversario del Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Actualmente bajo la dirección del maestro Felipe Molina, esta agrupación consta de 35 alumnos de las diversas carreras que imparte la Casa de Estudios, conformando un coro de carácter mixto y de inestimable valor para la ciudad de Valparaíso.

La actividad contó con la asistencia de autoridades, académicos, exalumnos y estudiantes de la USM, presentando un repertorio de canciones seleccionadas especialmente para el evento. Entre éstas, en su mayoría correspondientes a interpretes clásicos, destacaron las piezas musicales “¿Qué se ama cuando se ama?”, del Director del Coro de Cámara de la USM, Felipe Molina, y “Desde el desierto”, escrita y dirigida por el estudiante Ingeniería Civil Ambiental, Ricardo Valencia.

“Estoy muy contento y emocionado con las obras que interpretamos, porque entre ellas hay trabajos de alumnos. Ellos son estudiantes multifacéticos e increíbles”, señaló Molina. “Es tan grande la carga académica y exigencia que viven en sus carreras en la Universidad, pero aun así, ellos se hacen el tiempo y buscan una actividad complementaria a sus estudios”, agregó.

Por su parte, el Director General del Campus Casa Central Valparaíso, Gilberto Leiva, manifestó que “es de primerísima importancia que la Institución cuente en su quehacer con este tipo de instancias, que históricamente han aportado a la cultura y bellas artes. El compromiso de nuestra Universidad con la formación en las áreas humanísticas es una responsabilidad que hemos mantenido desde nuestros inicios”.

Ricardo Valencia, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental e integrante del Coro de la USM, tuvo la oportunidad de dirigir una obra musical compuesta por él mismo, denominada “Desde el desierto”, escrita durante el 2015. “Después de este periodo de cinco años desde que entré al coro, fue todo un camino de ir desde cero prácticamente a aprender a leer partituras, la técnica para componer y la dirección musical”, señaló.

Sobre su experiencia en la agrupación, Valencia manifestó que “representa una fracción de mi vida muy importante, como el hecho de tener ensayos todas las semanas y hacer amistades, lo cual ha sido una cuna de tantas cosas bonitas estos últimos años, estoy realmente agradecido”.

Tradición y excelencia

El Coro de Cámara de la USM fue fundado por Demóstenes Penna, el 4 de agosto de 1951, en la Casa Central de la USM. Su primera presentación, en tanto, fue en la Ceremonia de Titulación del 20 de diciembre de 1951, en el Aula Magna de la Universidad.

Desde marzo de 1955, el Coro fue dirigido por el maestro Silvio Olate, quien hoy se desempeña como académico del Departamento de Estudios Humanísticos Casa de Estudios; mientras que desde 1983 hasta 1987, fue dirigido por el maestro Mauricio Pergelier, quien se desempeña actualmente como organista en Europa.

Los siguientes 23 años, el coro fue dirigido por el maestro Eduardo Silva, quien en la actualidad dirige agrupaciones vocales de tipo camerístico, y desde septiembre de 2010 a la fecha, el coro de cámara de la Universidad está bajo la dirección del maestro Felipe Molina.

A lo largo de su extensa trayectoria, el Coro de Cámara de la USM ha ofrecido innumerables conciertos, no solo en la región de Valparaíso, sino que también en diversas ciudades del país y en el extranjero.

Es importante destacar que, desde su creación, este conjunto musical ha interpretado un amplio repertorio, incluyendo diversas manifestaciones de música coral, desde la Edad Media hasta el siglo XXI.