Ciclo de Cine Arte USM presenta cintas chilenas del siglo XX

31 · agosto · 2017

La muestra, realizada con la colaboración de la Cineteca Nacional, exhibirá parte del patrimonio audiovisual chileno. La entrada es liberada.

Como es tradición, el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará durante septiembre, mes de la Patria, una selección de destacadas cintas nacionales.

En esta oportunidad se exhibirán largometrajes del siglo XX, que forman parte del patrimonio audiovisual chileno. Las películas son “Valparaiso, mi amor” (1969) de Aldo Francia, “Largo viaje” (1967) de Patricio Kaulen, “Río abajo” (1950) de Miguel Frank, “El ídolo” (1952) de Pierre Chenal y “Los testigos” (1971) de Charles Elsesser.

El ciclo, realizado con la colaboración de la Cineteca Nacional, es con entrada liberada. Las exhibiciones tendrán lugar en el Auditorio Principal de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, entre el lunes 25 y el viernes 29 de septiembre (18:00 horas); todos los martes del mes (a excepción del 19), en el Auditorio Principal del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana (18:00 horas); todos los miércoles del mes en el Teatro Aula Magna de la USM en San Joaquín, Santiago (18:00 horas) y todos los jueves del mes en la Sala de Conferencias de la USM en Concepción (18:00 horas).

Historias del siglo XX

La primera cinta del ciclo es “Valparaíso, mi amor”, película que narra la historia de unos niños que han quedado abandonados, porque el padre cesante roba ganado para dar de comer a los suyos y la policía lo ha detenido. Los niños se ven obligados a enfrentarse con la vida antes de tiempo y de una forma brutal.

La programación sigue con “Largo viaje”, largometraje que relata la aventura de un niño cuyo hermano recién nacido muere. Luego del peculiar velorio dado a los recién nacidos fallecidos (angelitos), el padre lleva el ataúd al cementerio, pero olvida las alitas que -entiende el niño- permitirán al bebé volar al cielo. Decidido a entregarlas, el chico se pierde en un Santiago peligroso y miserable.

La tercera película es “Río abajo”, filme que cuenta la historia de una muchacha campesina que es obligada a viajar para ser empleada de una quinta de recreo, allí encontrará el amor y dará paso a una entretenida trama que muestra cómo se vivía a mediados del siglo pasado.

Más tarde se proyectará “El ídolo”, producción del género negro, sobre un actor de cine y teatro acusado de la muerte de su mujer, que se estrenó en noviembre de 1952 y se reconoce como la primera película policial chilena.

La muestra cierra con “Los testigos”, película sobre un grupo de pobladores que es burdamente engañado por tres loteadores brujos que les han prometido terrenos para levantar sus mejoras. Tramitan las escrituras mientras los pobres vecinos deben pagar sus cuotas. Uno de los pobladores exige una definición, y en una riña es asesinado por uno de los estafadores.