USM presentó en Concepción avances de su Protocolo para prevenir y sancionar la violencia de género

31 · agosto · 2017

La iniciativa incorporará aspectos promocionales de buen trato y de respeto, instalando valores compartidos por la comunidad  universitaria.

El pasado jueves en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, se presentó la primera fase de resultados en torno a la creación del “Protocolo de prevención y sanción de conductas de acoso, violencia de género y discriminación en la comunidad universitaria” de la Institución.

En la ocasión expuso Scarlet González, psicóloga y Coordinadora de la Comisión Tripartita que se encuentra abordando el tema en la USM en Valparaíso, agrupación que está compuesta por representantes de los estudiantes, profesores, funcionarios y Rectoría.

En Concepción, dicha comisión está integrada por César Gauci, Director (i) de la Unidad de Bienestar Estudiantil; Pamela Órdenes, psicóloga del Programa Punto de Encuentro; Yéssica Aguilera, profesora del Departamento de Ciencias; Carol Leiva, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales; y Luis Fonseca, apoyo docente del Departamento de Mecánica.

En la presentación, la Coordinadora explicó el modelo que se utilizó para abordar esta temática, que corresponde al Modelo Ecológico de Urie Bronfenbrenner, indicando que las conductas de acoso, violencia y discriminación son parte de un fenómeno multicausal. “La violencia no sólo posee variables individuales establecidas en quien la ejerce, sino que también tiene que ver con que existen concéntricamente sistemas y una cultura que soporta el desarrollo de la violencia”, comentó.

Esta primera fase reúne una serie de documentación internacional y nacional referida a la temática, además de los documentos de la Universidad que la abordan, como son  el “Reglamento de Derechos y Deberes”, en el caso de los estudiantes, y el “Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad”, junto al “Código de Ética” en el caso de los profesores y funcionarios.

Fue precisamente esa situación, explicó González, la que generó la necesidad de establecer “un reglamento que permita que las normativas existentes dialoguen y den respuesta albergando a toda la comunidad universitaria”, ya que en la actualidad la normativa es aplicable, pero sólo de manera estamental.

La profesional indicó que la segunda fase de esta iniciativa contempla la creación de una política universitaria para la promoción de una sana convivencia, la prevención y sanción de conductas de acoso, violencia de género y discriminación en la Comunidad Universitaria; y la elaboración de un reglamento que establecerá el procedimiento para la promoción de una sana convivencia; la prevención, el acompañamiento, la investigación y sanción de conductas de acoso, violencia de género y discriminación en la Comunidad Universitaria.

Promoción de una cultura de respeto

Scarlet González indicó que este trabajo, si bien nació para abordar temáticas en el corto plazo, evitando acciones negativas, considera un trabajo mucho más amplio referido al respeto entre toda la comunidad universitaria.

“El plus que tiene nuestro trabajo es que incorpora aspectos promocionales de una cultura  de buen trato y de respeto, que en el fondo busca instalar valores que se compartan por la comunidad que pertenece a la Universidad”, afirmó, indicando como ejemplo el ejercicio de una pedagogía respetuosa. Es decir, “el ejercicio de un proceso universitario que genere participación y comunidad, con un enfoque positivo, como promover valores universales que adscriban a un proceso universitario de desarrollo integral, como personas”.

Por su parte, Mario Tapia, Presidente de la Federación de Estudiantes en Concepción, valoró el trabajo que se está realizando. “Estamos contentos de que hoy  día la Universidad tome esta temática y de alguna u otra manera se haga cargo de una problemática que es a nivel nacional, entendiendo que el  trabajo es muy amplio, y lo más importante hoy en día es educar a la comunidad universitaria”.

El Presidente del Centro de Estudiantes de Técnico Universitario en Mecánica Industrial, Pedro Urrea, en tanto, señaló que considera positiva la medida desde que se comenzó a abordar la temática. “Se están viendo los avances y es un punto importante para toda la comunidad universitaria, donde se ve reflejada la opinión y la experiencia de los y las compañeras que hay en la Sede”, indicó.

Respecto a dónde pueden acudir las y los estudiantes en caso de detectar una situación de estas temáticas, Scarlet González indicó que actualmente, al encontrarse en desarrollo el protocolo, se espera que en caso de que un estudiante refiera una situación como las mencionadas, pueda acercarse a conversar con un profesional del área de la psicología de la Universidad, para que este pueda apoyar su proceso y guiarlo en el procedimiento interno, acentuando la importancia de evitar procesos de re victimización y, por tanto, la vitalidad de que el relato llegue directamente a un profesional calificado.