Académico de la USM es premiado como científico destacado del año por organización internacional

1 · septiembre · 2017

El Dr. Emilio Porcu, del Departamento de Matemáticas del Plantel, obtuvo el reconocimiento “Stuart Hunter Lecture” en importante conferencia sobre medio ambiente TIES-GRASPA.

La conferencia conjunta de The International Environmetrics Society (TIES) y el grupo italiano GRASPA (Gruppo di Ricerca por la Applicazioni della Statistica ai Problemi Ambientali) sobre clima y medio ambiente, celebrada en la Universidad de Bérgamo en Italia, conmemoró al académico del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Emilio Porcu, como el científico internacional destacado de 2017.

Esta reunión de TIES-GRASPA, que se celebra anualmente, aborda temas que tienen potencial de atraer a nuevos estadísticos y otros científicos. El premio J. Stuart Hunter, en tanto, se estableció en 1996 y cada año ha entregado premios a investigadores destacados por sus aportes científicos.

El profesor Emilio Porcu fue elegido para recibir este reconocimiento, debido al trabajo que ha desarrollado por años investigando en conjunto a equipos multidisciplinarios sobre la disciplina de su creación, la Sismomática, y la construcción de los modelos matemáticos que permiten representar fenómenos espacios temporales.

La importancia de recibir este premio, además de ser un reconocimiento internacional, tiene una particular característica de no haber sido entregado desde el año 2010, y sólo haber vuelto a otorgarse tras siete años, habiéndose nominado como candidato al académico de la USM.

De acuerdo al profesor Porcu, “este premio constituye un gran reconocimiento personal y también a mi Universidad, porque nos otorga una gran visibilidad a nivel internacional y estoy muy orgulloso de aportar al Departamento de Matemáticas de la USM”.

Investigaciones

En su trayectoria y el desarrollo de la Sismomática, el Dr. Emilio Porcu ha trabajado con diversos colaboradores, formando grupos de investigación con sus estudiantes.

En cuanto a la construcción de modelos matemáticos, el académico recordó sus inicios “hace cinco años me aventuré en esta búsqueda, lo que implicó un gran sacrificio, porque no había prácticamente nada, y gracias a mis colaboradores pudimos establecer una literatura que ahora es sólida, ya somos referencia en el mundo para este tipo de modelizado” declaró.

Sus colaboradores en la construcción de modelos matemáticos son: Alfredo Alegría, recientemente doctor de la USM y Postdoc en la Universidad de Newcastle; Francisco Cuevas, quien se encuentra cursando un doctorado en la USM; y Moreno Bevilacqua, profesor de la Universidad de Valparaíso. También destacan, entre sus apreciados colaboradores, el profesor Vallejos de la USM (Editor Jefe del Chilean Journal of Statistics), Jorge Clarke (Postdoc en la USM), Patricio Catalán (USM) y Sergio Barrientos, Director del Centro de Sismología de Chile. Con estos últimos ha recientemente publicado un artículo internacional que pone las bases de la Sismomática.

Los resultados de estas investigaciones incluyen alrededor de 90 artículos internacionales, “lo que me llevó a tener acuerdos de colaboración para estudiantes de doctorados de la USM con diferentes universidades europeas” explicó el profesor.

Actualmente, el profesor Dr. Emilio Porcu se encuentra trabajando como profesor de la Universidad de Newcastle, al norte de Inglaterra, y está dirigiendo un área del Centro de investigación Spatial Analytics Methods (SAM), por lo que está elaborando colaboraciones internacionales entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Newcastle.

Hay un comentario en esta noticia

CLAUDIO VILA CEPPI Publicado el 5 d septiembre d 2017 a las 11:10

FELICITACIONES !!!