Con éxito se realizó el Seminario Final de Introducción a la Ingeniería Comercial de la USM

1 · septiembre · 2017

La actividad constituye el primer acercamiento de los alumnos de primer año de la carrera en Valparaíso, a la elaboración de un proyecto de negocios y búsqueda de financiamiento.

Tras un semestre de trabajo en sus respectivos proyectos, doce equipos de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso se enfrentaron a su primer pitch de negocios, compitiendo por el primer lugar en el Seminario Final del curso Introducción a la Ingeniería Comercial.

Según señaló uno de los profesores de la asignatura, Sebastián Espinosa, el objetivo de la actividad es "fomentar desde el primer semestre universitario el entrenamiento de habilidades de liderazgo de equipos, expresión oral y manejo escénico, elementos que los alumnos deberán perfeccionar a lo largo de su carrera y luego utilizar frecuentemente en el mundo laboral".

En el curso, "los alumnos se ven enfrentados a una situación hipotética de exponer su trabajo de cuatro meses a un conjunto de inversionistas, a quienes deben convencer de financiar su idea en un tiempo de 10 minutos, por medio de exponer las principales fortalezas y potencialidades de su producto o servicio”, explicó el docente.

El pitch de negocios, en tanto, es una herramienta utilizada en todo el mundo por las principales escuelas e incubadoras de negocios y startups, cuyo fin es despertar el interés de diversos inversionistas en un determinado negocio. El principal desafío de este formato, es exponer en un tiempo acotado y de manera clara los elementos que diferencian al producto y su atractivo frente a otras alternativas que pudiera ofrecer la industria.

En la actividad, el jurado estuvo compuesto por los profesores del curso Piero Soto, Sebastián Espinosa y Franco Bello; además de José Andrés Elizondo, emprendedor gastronómico mexicano radicado en Chile, quien fue invitado a participar de la evaluación por su experiencia en el mundo del emprendimiento.

Equipo ganador

Por la consistencia en su plan de negocios y su despliegue escénico, el proyecto que se adjudicó el primer lugar del evento fue Kervie, un hervidor portátil pensado para quienes gustan de las actividades al aire libre y del deporte aventura.

Augusto Labbé, integrante del equipo ganador, sostuvo que "el curso nos permitió experimentar nuestro primer acercamiento importante con el lenguaje de los negocios".

Entre las habilidades adquiridas en el proceso, el estudiante de primer año de Ingeniería Comercial señaló al trabajo en equipo como una de las más importantes, además de la constancia para alcanzar una meta.

"Durante el curso tuvimos que ir presentando avances del proyecto y al comienzo fuimos de los equipos peores evaluados, situación que, pese a la frustración, logramos remontar con el apoyo de los profesores y el trabajo constante de todo el grupo, cuyo fruto fue luego el primer lugar del Seminario", manifestó Labbé.

Por otra parte, el alumno también destacó la formación de redes de contacto que se propició en el marco del desarrollo del trabajo. "Tuvimos que asesorarnos, conversar con especialistas del rubro, conversar con ingenieros comerciales titulados y otros profesionales, lo que nos sirvió para darle una forma profesional a nuestro proyecto y para comenzar a formar nuestras propias redes para el futuro", concluyó.

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