Profesores de la USM en Viña realizarán pasantía en planta automotriz de Volvo en Suecia

1 · septiembre · 2017

Tres profesores del Departamento de Diseño y Manufactura de la Institución, realizarán una vista industrial a una de las plantas automotrices más importante del mundo, en una iniciativa que se enmarca en el proceso de perfeccionamiento y actualización de las mallas curriculares de dicha Unidad.

Durante una semana a partir del próximo 8 de septiembre, los profesores del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña el Mar, Carlos Antillanca Espina, Mario González Carvallo y Caren Carmona Vega, realizarán una pasantía en Gotemburgo (Suecia), con el objetivo de conocer los procesos y tecnología usados en la planta de automóviles Volvo, además de visitar a la casa de estudios superiores de esa ciudad.

El Director del DIMA, profesor Augusto Vargas Schüler, explicó que esta visita se enmarca en el plan de desarrollo y perfeccionamiento del Departamento de Diseño y Manufactura. “Ésta es una oportunidad donde conocerán las últimas tecnologías en diseño, manufactura, robótica y logística empleada en el proceso de fabricación de automóviles”, sostuvo el docente.

“Posteriormente a su viaje, los profesores efectuarán diversas ponencias ante los estudiantes a manera de transmitir las vivencias y conocimientos adquiridos en dicha estancia”, puntualizó.

Esta pasantía internacional contempla visitas industriales a las plantas de la empresa automotriz Volvo, incluyendo recorridos por sus instalaciones y museos. Junto con esto, los docentes también visitarán las dependencias de la destacada Universidad de Gotemburgo.

Conocer tecnología y procesos de última generación

“Principalmente para la carrera de Técnico Universitario en Proyectos de Ingeniería, esta pasantía servirá para visualizar lo que se está haciendo afuera y en una empresa tan importante como Volvo, en cuanto a aplicaciones tecnológicas relacionadas con el área del diseño”, expresó la jefa de dicho plan de estudios del DIMA, Caren Carmona.

“Como nuestra carrera está comenzando este año una actualización curricular, la idea es aportar un poco a ese proceso, y adquirir experiencia para ir mejorando los procesos académicos de los estudiantes”, agregó la docente.

Por su parte, el profesor Carlos Antillanca manifestó que la idea es “poder conocer el proceso de fabricación y también ver toda la gestión que allá se hace, el proceso de trabajo que tiene Volvo respecto a los automóviles y camiones”.

“Vamos a conocer el proceso del diseño, algo bastante relevante, porque ellos están utilizando métodos de última generación, y por lo tanto, es  muy probable que esté utilizando tecnologías BIM, que nos interesa bastante conocer más en profundidad”, señaló Antillanca.

Finalmente, de acuerdo con el profesor Mario González, “esta pasantía es importante porque la carrera se encuentra en pleno proceso de actualización de la malla curricular. Las tecnologías que vamos a conocer las podremos aplicar en las asignaturas que estamos elaborando”.