Coro del Teatro Municipal de Santiago presenta concierto de óperas, zarzuelas y musicales en la USM

4 · septiembre · 2017

El prestigioso elenco se presentó el año pasado por primera vez en el Teatro Aula Magna del Plantel con gran éxito de público y retorna este sábado 9 de septiembre al mismo escenario.

Luego de una exitosa primera presentación en 2016, este sábado 9 de septiembre, a las 19:30 horas, retorna al Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, el Coro del Teatro Municipal de Santiago.

El elenco, integrado por 60 cantantes profesionales y dirigido por el maestro Jorge Klastornick, presentará en la ocasión un programa dedicado a la zarzuela, los musicales y la ópera. De la zarzuela interpretarán extractos de títulos como “La verbena de la paloma” y “Luisa Fernanda”; de los grandes musicales de Broadway darán vida a coros de “West side story” de Leonard Bernstein, “Porgy and Bess” de George Gershwin y “Mago de Oz” de Harold Arlen, finalizando con piezas de grandes óperas como “Aída”, “Rigoletto”, “Carmen” y “Turandot”.

Sobre el programa de este concierto, el director uruguayo Jorge Klastornick –conductor del coro desde su creación en 1982- comenta: “El programa está bien estructurado, hay un in crescendo expresivo. Partimos con las zarzuelas, melodías muy pegadizas, muy conocidas, como ‘La mazurca de la sombrilla’. Despues vamos a las comedias musicales donde hay cosas muy sentimentales como “Somewhere over the rainbow” de El mago de Oz y otras de enorme energía como este “America” de West Side Story. Terminamos con la ópera que siempre es muy espectacular”.

Un gran debut

El año pasado, el debut del coro en el Teatro Aula Magna de la USM fue un éxito de público, en una  presentación donde presentaron piezas de óperas, uno de los géneros favoritos de la audiencia.

Sobre el repertorio operático que presentarán en esta oportunidad, Jorge Klastornick indica: “La ópera es nuestro repertorio más habitual; vamos a partir con tres fragmentos de Verdi, el primero de la Ópera Aída, la escena final, una pieza que está hecha para un gran coro porque es una música muy espectacular, solemne, grandiosa. Después tenemos dos fragmentos de coro masculino que van seguidos uno del otro, ‘Zitti, zitti’ y ‘Scorrendo uniti’, piezas que tienen mucho interés musical. Luego vamos a equilibrar con el coro femenino “Au secours”, de la Ópera Carmen, de Bizet, y cerraremos con “Nessun dorma”, aria para tenor y coro, de la Ópera Turandot de Puccini”.

El elenco, que realiza su principal actividad en las temporadas de ópera y conciertos del Teatro Municipal de Santiago, ha recibido gran reconocimiento por su desempeño artístico. La crítica especializada le ha otorgado el premio del Círculo de Críticos de Arte, mención Ópera, y menciones especiales en la categoría Música Nacional. También ha sido galardonado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso y reconocido con el Premio APES en tres ocasiones.

Por otro lado, este coro ha sido un semillero de cantantes de brillante carrera internacional, como Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Dômas e Isabel Vera, y de otros que se desempeñan como solistas, como Rodrigo Orrego, Luis Olivares, Patricio Sabaté, Homero Pérez-Miranda y Javier Arrey, entre otros.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. La venta de tickets se lleva a cabo en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.