Realizan en la USM seminario centrado en leyes, propiedad intelectual e innovación tecnológica

4 · septiembre · 2017

El evento Andean Cyberspace Camp congregó a destacados expertos del derecho y la ingeniería, y contó con el apoyo del Instituto 3IE e Ingeniería 2030 de la Casa de Estudios, además de Alessandri Abogados e ITechLaw.

Como una instancia óptima para que profesionales puedan interactuar con la intención de compartir experiencias y conocimientos sobre la práctica del derecho y la tecnología en cada una de sus jurisdicciones, se realizó en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María el seminario Andean Cyberspace Camp, evento que reunió a destacados especialistas nacionales y extranjeros.

La ponencia respondió interrogantes como los aspectos legales, sociales y éticos que rodean a la inteligencia artificial, el funcionamiento de los contratos inteligentes y los desafíos que traen las nuevas tecnologías para la propiedad intelectual y el ejercicio del derecho.

Andrés Castillo, gerente general de la incubadora de negocios de la USM, destacó la importancia de generar este tipo de vínculos. “El desafío es hacer conversar estas dos grandes disciplinas (ingeniería y derecho); como lo vimos en las presentaciones, nuestra educación es muy segregada y la idea de este evento es poder juntarlas en un solo lugar. El 3IE juega el rol de generador de encuentros”.

Los tópicos abordados se relacionan cada vez más y generan una mayor vinculación entre abogados e ingenieros. En este punto, es importante señalar que ITechLaw –uno de los organizadores junto al Instituto 3IE y el Proyecto Ingeniería 2030 de la USM, además de Alessandri Abogados- es una organización sin fines de lucro establecida para informar y educar a los abogados sobre cuestiones legales únicas que surgen de la evolución, producción, comercialización, adquisición y uso de la tecnología de la información y las comunicaciones. 

Diego Fernández, representante de ITechLaw, destacó la importancia de este tipo de eventos porque en la Región de Valparaíso, “los abogados no están preparados, por eso la idea es tener más de estas instancias para ayudar a abrir los ojos, no se van a ir de los eventos con todo el conocimiento, pero se van a dar cuenta que hay una realidad que sus clientes pueden llegar a necesitar: el conocimiento en tecnología, y es bueno que nos preparemos todos para estar a la altura de las circunstancias.”

Por su parte, Jaime Silva, director de patentes de Alessandri Abogados y especialista en propiedad industrial en el área de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales, señala la importancia de que los abogados se especialicen en temas de tecnología.

“Es necesario comunicar a los abogados jóvenes, investigadores y universidades, que deben dar un paso adelante en términos de qué van a hacer más adelante. La tecnología es el futuro, y deben estar preparados en términos de las decisiones que tomarán, y como van a estar ligados con la ley, la investigación y la tecnología. Por eso el link es tan poderoso, lo que ITechLaw está enseñando, está proporcionando nuevas experiencias”, comentó Jaime Silva.

Necesaria sinergia

Por su parte, René Villegas, coordinador del programa Ingeniería 2030 de la USM, afirmó que este tipo de encuentros sirve para romper las barreras que existen entre las carreras.

“Que se junten los abogados con los ingenieros es un poco difícil, pero ese es el mundo natural de la tecnología, esta se mueve justamente irrumpiendo en las barreras tradicionales (…) tener ingenieros acá en la USM que están buscando oportunidades de desarrollo va de la mano de cómo se pueden hacer las cosas y mucho de eso tiene que ver con los reglamentos, las leyes”, comentó Villegas.

Una de las presentaciones estuvo a cargo de Sajai Singh, quien es miembro de Corporate Commercial Practice of JSA. Singh destacó en su ponencia la importancia de la regulación de la propiedad intelectual y aseguró que desde la abogacía es posible hacer un cambio.

“Estamos muy agradecidos y creemos que es muy importante el poder trabajar con la Universidad y Alessandri Abogados. Esparcir el conocimiento de las leyes de tecnología en todo el mundo es una forma de retribuir desde nuestra profesión, esta no es una conferencia como las otras en donde alguien habla sobre algún tema, esto es para incentivar a los abogados jóvenes de todo el mundo”, concluyó el expositor.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.