Sansano se adjudica el primer lugar en la IV versión del Concurso de Ingeniería y Construcción

5 · septiembre · 2017

Sebastián Cárcamo, estudiante de Ingeniería Civil, elaboró una inédita metodología de diseño para calcular el desempeño estructural de muro marco plataforma.

El estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sebastián Cárcamo, obtuvo el primer lugar de la IV Versión del Concurso de Ingeniería y Construcción en la Semana de la Madera 2017, en la categoría de Ingeniería.

El apartado estaba enfocado en aquellos alumnos de las carreras de Ingeniería y Construcción Civil de pregrado o magíster, que hayan desarrollado o se encuentren desarrollando memorias de título, proyectos de título, investigaciones o patentes en torno a la madera, subproductos o aplicaciones.

En ese marco, el estudiante del Plantel en Valparaíso, presentó su memoria de título, investigación que actualmente sigue desarrollando junto Ramiro Bazaez, académico del Departamento de Obras Civiles de la USM, quien está actuando como profesor co-referente en la memoria.

La investigación, titulada “Modelo de muros marco plataforma para un programa de elementos finitos mediante elementos área”, entrega un modelo y planteamiento de un sistema más simplificado para el diseño de edificios de muro marco plataforma, con una metodología de elementos finitos que permite a los ingenieros estructurales poder diseñar de manera real un edificio.

En palabras simples, el proyecto consiste en “un muro marco-plataforma que está compuesto por bastantes piezas de madera y herrajes de acero. Eso favorece su desempeño, pero a la vez genera complicaciones al momento de modelarlo en programas de cálculo”, explicó el estudiante.

En este contexto, la idea era simplificar el trabajo, utilizando para ello los mismos programas que las oficinas de cálculo usan actualmente en Chile. “Mediante los valores propuestos, es posible utilizar los mismos programas y la misma metodología ocupada para el diseño de muros de hormigón, pero para diseñar muros de madera”, señaló.

Para poder llegar a esta solución, Cárcamo utilizó, entre otras cosas, el diseño de la Torre Experimental Peñuelas –proyecto en el cual se encuentra trabajando actualmente-, una estructura de seis pisos en madera que se construirá en la reserva forestal Parque Peñuelas, la que utilizará ingeniería antisísmica y se espera esté lista a fines de este año. Asimismo, cabe destacar que los resultados obtenidos con su fórmula en cuanto a desplazamientos, fuerzas y periodos naturales, tuvieron un margen de error inferior al 10%.

Un resultado gratificante

Cárcamo aseguró que la experiencia de participar en el concurso “fue emocionante, ver que competían alumnos de las mejores universidades de Chile, siendo varios de ellos estudiantes de postgrado,  y confirmar que mi idea estaba al nivel de sus investigaciones, así como también recibir el reconocimiento de mis pares”.

Agradecido de su formación educacional, el estudiante de Ingeniería Civil, comentó que la forma en que está establecida la malla en la USM, “me ha entregado la perspectiva con la que me acerco hoy en día a los problemas de la ingeniería. El enfoque que tienen los profesores me ha hecho tener un pensamiento abstracto y técnico a la vez, lo que me permitió realizar esta simplificación; creo que sin la formación que tuve no hubiese podido desarrollar la idea”.