Ciclo de Artecámara USM presenta al conjunto folclórico “Las del Puerto”

6 · septiembre · 2017

El conjunto, heredero del patrimonio musical de Margot Loyola, realizará tres conciertos en Valparaíso, Reñaca y San Joaquín, con entrada liberada.

El folclor nacional será el gran protagonista del Ciclo de Artecámara de la Universidad Técnica Federico Santa María durante septiembre, con la presentación del destacado conjunto Las del Puerto, agrupación que realizará tres conciertos en Valparaíso, Reñaca y San Joaquín.

En estas presentaciones,  la agrupación –que nació bajo el alero de la maestra, Premio Nacional de Música, Margot Loyola- desplegará su talento e interpretará obras que encarnan lo más puro de las tradiciones musicales chilenas, a través de géneros musicales del norte, centro y sur del país.

Las presentaciones de Las del Puerto en el ciclo de la USM tienen entrada liberada y se realizarán el martes 12 de septiembre en el Salón de Honor de la USM en Valparaíso, a las 12:00 del día, y en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca, a las 19:00 horas. Finalmente actuarán en el Teatro Aula Magna de la USM en San Joaquín, el jueves 14, a las 14:00 horas.

El conjunto integrado por las cantantes e instrumentistas Ana Flores, Viviana Morales, María Eugenia Cisternas y María Carolina López, presentará coplas, huaynos, vals, seguidillas, tonadas y cuecas que les fueron entregadas por Margot Loyola. Estas obras constituyen parte del valioso trabajo de investigación y preservación musical que la folclorista, fallecida en 2015, realizó en vida.

“Las obras que están en este programa las conocemos a cabalidad, no sólo por haber sido entregadas por Margot, sino porque la estudiamos de manera profunda. Una cosa es el repertorio y otra la mirada reflexiva en torno a la cultura tradicional, porque cuando uno está en este trabajo puede dar cuenta de ciertos detalles, ciertos modos de tocar y cantar que son como pequeñas joyas que nosotras rescatamos al momento de interpretar. Todas esas conversaciones profundas que tuvimos con Margot, en torno a la raíz de la música, es el aporte más maravilloso que tuvimos de parte de la maestra”, indicó María Carolina López.

Desde su creación, en el año 1996, Las del Puerto ha realizado una intensa labor de difusión del acervo musical chileno, presentándose en escenarios de todo el país. Sobre el estilo interpretativo que han cultivado en estos años, María Carolina López dice: “Las presentaciones de Las del Puerto son como un ramillete de colores, con la variedad musical de todas las zonas de Chile y con instrumentos muy variados. Cuando las personas van a nuestros conciertos quedan un poco impactados, porque es como palpar el Chile desconocido, que no es como la clásica postal. Te encuentras con joyas musicales y eso es una grata sorpresa. Todo está pensado para impactar estéticamente y que el público se lleve la música guardada como un tesoro”.

Adicionalmente a las obras recopiladas por Margot Loyola, Las del Puerto presentarán en los conciertos del Ciclo de Artecámara USM algunas obras de Violeta Parra como “Según el favor del viento”, esto en el contexto de las celebraciones por los 100 años del natalicio de la cantautora.

Hay un comentario en esta noticia

María Eugenia Cisternas Publicado el 10 d septiembre d 2017 a las 21:40

Los conciertos estarán muy bueno, lo hemos preparado con gran cuidado. Esperamos disfruten escuchar al Chile secreto con su riqueza folclórica, material en gran medida recogido y enseñado por nuestra maestra Margot Loyola, además de 3 temas de Violeta Parra con una propuesta musical al estilo de Las del Puerto.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.