Sansano expone en U. de Concepción su trabajo de título implementado por Codelco

6 · septiembre · 2017

Renzo Cacciuttolo, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la USM, realizó su investigación en la División Andina de la cuprífera estatal, donde seis equipos móviles en mina subterránea adoptaron las recomendaciones ergonómicas de la investigación.

Francy Veliz, Ergónoma, Directorio SOCHERGO; Elías Apud, Director de la Unidad de Ergonomía UdeC; Renzo Cacciuttolo; Felipe Meyer, Presidente Comité Organizador; Claudio Acuña, Docente ergonomía USM.

"Diseño de herramienta metodológica para la evaluación de factores ergonómicos en la operación de equipos móviles en mina subterránea de Codelco Chile - División Andina", es el nombre del trabajo de título del estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Renzo Cacciuttolo.

El proyecto –realizado en las instalaciones de la cuprífera estatal- tuvo una excelente acogida por parte de Codelco, quienes la aprobaron e implementaron en seis equipos móviles en mina subterránea. En este contexto, el trabajo además fue postulado y aceptado por el Comité Organizador de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción en el marco de las Primeras Jornadas de Ergonomía, bajo el nombre de "Herramienta de gestión para reubicaciones y restricciones de operadores de equipos móviles en mina subterránea con patologías músculo-esqueléticas”.

Para este egresado de la USM, la idea de desarrollar un tema ligado al área de salud ocupacional nació mientras realizaba su primera práctica en Codelco, “al darme cuenta de la gran cantidad de trabajadores enfermos profesionales que genera el trabajo en minería. Esto hizo que al volver a la empresa decidiera dedicar mi memoria a la ergonomía, enfocándome en hacer algo por los trabajadores con patologías trastorno musculoesqueléticas, los cuales se encuentran en un ‘limbo’, ya que no se sabe a qué nueva área pueden destinarse”.

“Siento una gran satisfacción y orgullo por haber tenido la oportunidad de desarrollar mi trabajo de título en una gran empresa como Codelco, la que, además, reconoció mi trabajo realizado. También fue reconocido por mi Universidad y profesores, lo cual me tiene profundamente agradecido. Exponer mi trabajo de título en las primeras Jornadas de Ergonomía de la U. de Concepción fue un gran desafío, ya que estuve frente a doctores, ergónomos y profesionales de distintas disciplinas nacionales e internacionales”, puntualizó Renzo Cacciuttolo.

El profesor de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la USM, Enrique Calderón, manifestó que “ésta es una muestra de las grandes capacidades de nuestros estudiantes y del potencial con el que cuentan al egresar de la carrera. Renzo en particular, siempre se hizo notar como un estudiante metódico, responsable y respetuoso, cualidades que sin duda ya le están rindiendo frutos en el campo laboral. Es importante también, que los estudiantes con menos semestres de desarrollo constaten que son capaces de desarrollarse ampliamente en cualquier disciplina y área de la profesión, pues los Ingenieros en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales USM, no están limitados a trabajar exclusivamente administrando la Prevención de una empresa, pues sus competencias de egreso les abren las puertas a desarrollarse profesionalmente, tanto en gestión de proyectos, gestión ambiental, investigación científica en la disciplina y muchas más”.

Cabe señalar que la primera versión de las Jornadas de Ergonomía organizado por la Unidad de Ergonomía de la U. de Concepción, contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes realizaron charlas y mesas redondas, junto a los asistentes.

Implementación de la herramienta

El Director de la Dirección del Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (SATEP) y Director (s) de la Dirección de Salud Ocupacional (DSO) de Codelco Chile - División Andina, doctor José Ignacio Méndez, destacó el trabajo realizado por Renzo Cacciuttolo, tanto por su nivel técnico y humano, como por su compromiso y su capacidad de innovar.

“La utilidad de la herramienta elaborada por Renzo es tener mapeados los distintos equipos móviles presentes en nuestra mina subterránea con una caracterización inicial de sus respectivos perfiles ergonómicos, lo que a futuro servirá para gestionar restricciones y/o reubicaciones de manera más informada en lo que se refiere a los aspectos de la biomecánica ergonómica. Valoro mucho su proactividad para elaborar un producto mucho más específico, detallado y completo de lo que esperábamos; aportando desde la prevención de riesgos a la ergonomía y salud ocupacional”.

En tanto, Francy Véliz, ergónoma de la clínica Río Blanco y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Ergonomía, se refirió a la herramienta diseñada por Cacciuttolo, y explicó que “es de mucha utilidad tanto en la vigilancia ambiental (TMERT-ES, Vibración Cuerpo Completo) y gestión de las restricciones de salud por causa músculo-esquelética, ya que al contar con la cuantificación de operación del equipo, distribución de los tiempos que exige a cada zona de las extremidades superiores y análisis de los movimientos de ellos, se puede determinar con mayor objetividad, los niveles de riesgo a Trastornos Musculo Esqueléticos de Extremidad Superior y así gestionar medidas de control más efectivas y asertivas para el área”.