USM se posiciona nuevamente entre las mejores de Latinoamerica en el World University Ranking 2018

6 · septiembre · 2017

La Casa de Estudios destacó una vez más entre las instituciones de Chile y el continente, que fueron incluidas en el reconocido listado internacional, especialmente en la evaluación de sus ítems Citas y Perspectiva Internacional.

Ubicada en el segmento 501-600, la Universidad Técnica Federico Santa María se posicionó una vez más entre las mejores universidades chilenas y latinoamericanas en el World University Ranking 2018, listado elaborado anualmente por la prestigiosa revista británica Times Higher Education (THE).

En su última versión, este ranking enumeró las 1.000 mejores casas de estudio a nivel internacional en 77 países participantes, incorporando universidades que representan el 10% de las mejores instituciones del mundo, evaluándolas de acuerdo a su desempeño en las misiones básicas de enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

La USM estuvo entre las siete mejores universidades de Latinoamérica listadas, posicionándose en el rango 501-600 del total, con un puntaje general de 34.9 de 100 puntos. Se estima que en la región existe un total de 3.200 instituciones de educación superior, entre las cuales sólo 49 lograron posicionarse entre las 1.000 consideradas en el ranking, siendo 13 de ellas chilenas.

Todos los años, Times Higher Education elabora este ranking basándose en 13 indicadores de rendimiento agrupados en cinco áreas: Enseñanza (sobre aspectos del ambiente de aprendizaje); Investigación (su volumen, ingresos y reputación); Citas (la influencia de la investigación); Perspectiva Internacional (staff, estudiantes e investigación); e Ingresos de la Industria (transferencia de conocimiento).

Entre estos factores, la USM destacó con 64.8 puntos de 100 en el ítem Citas (Citations), ubicándose como la tercera institución mejor evaluada en Latinoamérica. Este indicador refleja la influencia de la Universidad en la difusión de nuevo conocimiento e ideas, y se determina examinando el número de veces que el trabajo publicado por un plantel es citado por académicos globalmente, comparado al número de citas que se espera que tenga una publicación de tipo y tema similar.

Asimismo, la Casa de Estudios mantuvo una participación adecuada en el ítem Perspectiva Internacional (International Outlook), obteniendo 51.7 puntos de 100, ocupando el cuarto lugar de Latinoamérica. Este indicador se obtiene considerando la proporción de estudiantes internacionales versus nacionales, personal internacional versus nacional, y colaboraciones internacionales (según la proporción del total de las publicaciones en revistas que tienen al menos un coautor internacional).

Participación chilena

Las 1.000 universidades participantes en este ranking corresponden al mejor 5% de un total de 23.000 instituciones de educación superior que existen en todo el mundo.

En Chile, la USM es una de las tres instituciones de educación superior del país que se posiciona en el rango 501-600, junto a la U Diego Portales y la Pontificia U. Católica de Chile. A éstas les siguen la U. de Chile en el rango 601-800; y la U. Andrés Bello, la U Austral de Chile, la U Católica del Norte, la U de Concepción, la U. de La Frontera, la Pontificia U. Católica de Valparaíso, la U. de Santiago, la U. de Talca y la U. de Valparaíso, todas en el rango 801-1000; con un total de 13 instituciones chilenas consideradas.

Sobre el desempeño de la Universidad en esta versión del listado, la Directora General de Planificación y Desarrollo de la USM, Irene Ortega, señaló que “es necesario continuar avanzando en aquellos ámbitos que reconocemos requieren ser fortalecidos, no solamente porque el Ranking THE lo señala, sino porque la comunidad universitaria, a través de su Plan Estratégico Institucional así lo indica”.

“En lo particular, el indicador de Reputación, que se basa en una encuesta aplicada a nivel internacional, a líderes académicos, en proporción a la representatividad de cada continente en el total de publicaciones por período, es un área compleja y de largo plazo sobre la cual trabajar”, añadió la académica.

El World University Rankings de THE es una de las mediciones que más atención reciben internacionalmente en el área de educación superior, junto con el Academic Ranking of World Universities (Shanghai Ranking) y QS World University Rankings; debido a sus comparaciones completas y equilibradas, que reciben la confianza de académicos, líderes universitarios, estudiantes, la industria e incluso gobiernos.

La elaboración del listado de universidades para el año 2018, ha sido objeto de una auditoría independiente de parte de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), convirtiendo al listado elaborado por THE en el único ranking global de universidades sometidos a un escrutinio completo e independiente de esta naturaleza.

Para conocer más sobre esta nueva versión del Times Higher Education World University Ranking 2018 y su metodología, se puede visitar su sitio web en el siguiente link: https://goo.gl/PVjK9S.

Hay un comentario en esta noticia

Carlos Gardella Publicado el 7 d septiembre d 2017 a las 16:52

¡Excelente noticia para la comunidad universitaria! Cabe esperar que la USM continué a superarse para posicionares entre las primeras 300 en los años siguientes.
Cómo un recuerdo cariñoso, la riqueza de este plantel está en sus estudiantes, y las brillantes mentes que depositan en esta institución su formación académica 🙂 Que el esfuerzo de la USM sea siempre brindarles una mejor y más excelente experiencia de pregrado