Expertos analizan las claves del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2017 que obtuvo el sansano Raúl Zurita

8 · septiembre · 2017

El Doctor Honoris Causa de la USM fue galardonado por su vasta trayectoria poética, convirtiéndose en el cuarto escritor nacional en obtener este importante reconocimiento, entregado por la Universidad de Talca.

Valorando la capacidad de reinventar su escritura, especialmente su evolución desde “Purgatorio” (1979) hasta “Zurita” (2011), el destacado vate nacional y Doctor Honoris Causa de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue galardonado con el XVII Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2017, reconocimiento entregado desde el 2001 por la Universidad de Talca.

Este importante hito en la trayectoria del artista, que será oficializado en noviembre próximo, consta de un premio de 50 mil dólares, además de un galardón y un diploma. Según consigna La Tercera, el poeta dedicó este triunfo a “los jóvenes” y a su pareja Paulina Wendt, y además expresó sentirse “muy contento, agradecido y honrado”.

Desde el Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, el profesor Juan Ayala comentó que la trayectoria artística de Raúl Zurita privilegia a la Institución y “fortalece nuestra relación, la que se consolidó y formalizó cuando la USM le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa”, indicó el también escritor.

“Aquí vemos una relación de idas y venidas. Un compromiso de la Universidad con su exalumno y viceversa, donde ambos salen beneficiados, porque la Institución crece más allá de su ámbito de acción, donde es fuerte y consistente. Pero un poeta que estudió ingeniería aquí, tan reconocido y que camina por premios aún mayores, va a llevar a nuestra Universidad a cualquier lugar del mundo donde se encuentre. Por lo tanto, hay una trascendencia que es recíproca: el poeta trasciende, el sansano trasciende y la USM trasciende”, agregó Ayala.

Poeta del dolor y la esperanza

El jurado internacional encargado de elegir al galardonado estuvo integrado por Margarita Rojas, de la Universidad Nacional de Costa Rica; Ana María Denegri, de la U. Católica del Perú; Pedro Gandolfo, crítico literario y escritor chileno; José Carlos Rovira, de la U. de Alicante, España; Elmar Schmidt, de la U. de Bonn, Alemania; y el coordinador del premio, Javier Pinedo, del Instituto de Estudios Humanísticos de la U. de Talca.

Los jueces, junto con destacar la trayectoria del escritor y artista visual, resaltaron los últimos años creativos del autor de “Anteparaíso” (1982), quien ha sido capaz de reinventar su narrativa y trasformar su primera etapa creativa. “Lo más importante de la deliberación que hemos hecho, es que destacamos una propuesta de transformación, la que se plasma en la obra ‘Zurita’, la que además se editó en muchos países de forma simultánea”, explicó José Carlos Rovira, académico de la Universidad de Alicante, España, quien visitó la USM para dictar una conferencia y aprovechó la ocasión para hablar sobre este premio.

“Zurita representa una trasformación literaria que lo lleva a ser más universal en el dolor. Yo siempre digo que Raúl es dolor, pero también es esperanza. Es, a fin de cuentas, una reflexión sobre lo vivido que tiene posibilidades de sobrevivir a través de la literatura. Raúl es uno de los grandes nombres de Chile. Creo que, en este momento, sin hacer comparaciones absurdas, Raúl ocupa un espacio que en su momento ocupó Pablo Neruda”, sostuvo Rovira.

En los 17 años de existencia del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, han sido merecedores de este reconocimiento los escritores: José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), Sergio Ramírez (2011), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013), Silviano Santiago (2014), Rodrigo Rey Rosa (2015) y Pablo Montoya (2016).