Sansanos postulan a programa para ser embajadores en emprendimiento en Latinoamérica

8 · septiembre · 2017

Una de ellos es Barbarita Lara, exalumna de la USM detrás del proyecto S!E, quien se alista para ser parte de la cuarta versión de Leaders in Innovation Fellowships, iniciativa británica que preparará a sus participantes como expertos en innovación para asistir a países en desarrollo.

Después de su exitosa participación en la tercera versión del evento, Barbarita Lara, exalumna de Ingeniería de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, es parte de los sansanos que se encuentran postulando para participar en la última versión del programa Leaders in Innovation Fellowships (LIF), de la Real Academia de Ingenieros británica, instancia que les permitirá convertirse en embajadores de la asociación para capacitar a emprendedores en Latinoamérica.

En su cuarta versión a desarrollarse en Londes (Inglaterra), este programa que reúne a jóvenes innovadores y los prepara en emprendimiento y comercialización de sus investigaciones, entrenará a sus participantes como expertos en innovación, capaces de llevar su experiencia a países vecinos en vías de desarrollo.

Lara se encuentra postulando a LIF4 con su proyecto S!E, sistema de información de emergencia móvil, iniciativa incubada por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la USM, con la que en Chile ya se ha adjudicado diversos fondos de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) y CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica).

La sansana es actualmente fellow de la Real Academia de Ingenieros, después de que a fines de noviembre de 2016, formara parte y ganara el primer lugar de LIF3. Este programa consistió en un entrenamiento intensivo de dos semanas, en el que 15 jóvenes de 15 países asociados, fueron capacitados y asesorados por expertos de nivel mundial para desarrollar un plan de comercialización de sus iniciativas, integrándose así a una red internacional de innovadores y emprendedores en tecnología.

Jóvenes innovadores desde la Universidad

El programa Leaders in Innovation Fellowships es organizado por la Real Academia de Ingenieros como parte del Programa Newton, instancia que el Reino Unido sostiene con Chile a través de CONICYT.

A esta instancia sólo pueden postular innovadores quienes ya participaron en versiones anteriores de LIF, y que tienen el apoyo de CONICYT al adjudicarse fondos del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) en segunda etapa. De parte de la USM, otras dos postulantes a LIF4 son Francisca Martínez, quien fue integrante de LIF2 con su proyecto “Happy Seat: “Mobiliario Ergonómico a partir de Materiales Sustentables para el Aprovechamiento de Espacios”, y Angélica Durán, de LIF3, con su iniciativa “Pewen Beer: Desarrollo y comercialización de una bebida alcohólica elaborada en base al piñón de la araucaria araucana”.

De acuerdo con Barbarita Lara, LIF4 se distinguirá de versiones anteriores, ya que “este taller se transformará en una capacitación de expertos en innovación como entrenadores para Latinoamérica, que traspasaremos nuestra experiencia aprendida a países cercanos en vías de desarrollo”.

De esta manera, Chile será el primer país que tendrá esta modalidad, contando con el apoyo de la embajada de Reino Unido. “Es muy relevante que hayan elegido a Chile, porque con el país han tenido muy buenos resultados. Los proyectos en general y todos los chilenos que han seleccionado antes han sido muy destacadas en el área, con muy buenos proyectos en biotecnología, comunicaciones, etc., y así ellos se han llevado una muy buena impresión de Chile”, manifestó Lara.

Sobre la participación de la USM en el programa, la ingeniera resaltó que ésta fue la Universidad con más alumnos participantes en LIF3. “La USM se ha destacado en el programa, porque las personas que vienen de aquí son muy capaces y tienen proyectos muy buenos”, sostuvo. “Pienso que la idea es poder seguir destacando la innovación y emprendimiento desde la Universidad y hacia Latinoamérica, aprovechando que la Academia quiere ayudarnos a formar vínculos tanto con las industrias de Inglaterra como con nuestro país”.

S!E fue creado en 2015, como un proyecto participante en la 23ª Feria de Software del Departamento de Informática de la USM, el que permitía enviar mensajes codificados a través de la radio y recibirlos en smartphones, con el objetivo de informar a todo Chile de situaciones de peligro, incluso cuando no hay internet o las redes móviles no funcionen.

Hay un comentario en esta noticia

Fabio Aguirre Florez Publicado el 11 d septiembre d 2017 a las 10:58

Buena iniciativa de la sansana Barbara Lara. Espero ayudarla y que me ayude…..