USM forma en eficiencia energética a profesionales de importante compañía de telecomunicaciones

8 · septiembre · 2017

El Diploma en Gestión de Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Casa de Estudios tituló a 19 trabajadores de la empresa Claro Chile, quienes lograron de manera exitosa adquirir nuevos conocimientos en torno a los desafíos del área.

Con el objetivo de profundizar conocimientos y adquirir nuevas habilidades en relación al uso eficiente de los recursos energéticos y la generación de nuevas fuentes de energía, 19 profesionales de la compañía Claro Chile culminaron con éxito el Diploma en Gestión de Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables dictado por la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Industrias y la Dirección General de Asistencia Técnica (DGAT).

La instancia, que además fortalece la vinculación de la Institución con la industria, permitirá que los profesionales de la empresa multinacional puedan desarrollar y, a la vez, aplicar herramientas teóricas y prácticas para gestionar proyectos de eficiencia energética en las distintas áreas de actividad de la compañía de telecomunicaciones, promoviendo así, su gestión sustentable.

Jaime Espinoza, Director General de Asistencia Técnica de la Casa de Estudios, felicitó a los nuevos titulados por su esfuerzo y también al equipo de trabajo que lideró este programa, el que “permite entregar herramientas para los proyectos y evaluar de qué manera son viables y factibles de desarrollar en relación a la energía y sustentabilidad”.

En esta línea, comentó que “las empresas están preocupadas de ser eficaces, preocupadas de su productividad, pero la eficiencia va por otro lado. Nuestro objetivo, al formar profesionales y trabajar con la empresa, tiene que ver con cambiar este punto de vista. La idea es continuar logrando las metas, pero también racionalizar el consumo energético. Es sumamente importante que las empresas tengan esa visión incorporada”, enfatizó.

Andrés Fuentes, Director del Diploma en Gestión de Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la USM, expresó que éste fue todo un éxito, tanto para la USM como para la empresa, en donde “el tema de las ERNC se ha implementado con fuerza y, gracias a este programa, ha tomado aún más relevancia, pues se ha logrado implantar un lenguaje común y diversas herramientas técnicas relevantes entre los profesionales, quienes ahora son conscientes del impacto energético de sus procesos y son quienes toman el rol de agentes de cambio dentro de la compañía”, consignó.

Compromiso con la eficiencia energética

El Gerente de Capital Humano de Claro Chile, Jaime Davis, señaló que el Diploma constituye una “piedra fundacional” donde los profesionales de la empresa se convertirán en actores relevantes para el desarrollo de los desafíos venideros de la compañía.

Del mismo modo, explicó que “estamos convencidos de los beneficios de invertir en nuevas competencias para nuestro capital humano. Esto nos llevará de ser una compañía grande a convertirnos en una ‘gran compañía’. Ya tenemos resultados que nos están mostrando estas mejoras, con las que podremos convertirnos en la gran empresa que todos queremos”.

En representación de los titulados, Fernando Cruz, manifestó que “en lo personal, ha sido una instancia de reencuentro con la academia, con el sueño de juventud y de las primeras responsabilidades. La responsabilidad de llevar lo aprendido a mi entorno y aplicarlo con la finalidad de comenzar a cambiar la historia. Particularmente, dentro de Claro Chile, liderar la tendencia del consumo energético y ser los artífices de una nueva etapa, donde nuestras decisiones de consumo tengan presentes la eficiencia y estén alineados con los desafíos de nuestra compañía”.

El Diploma en Gestión de Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la USM abarcó temas que tienen relación directa con el quehacer desempeñado por los profesionales en su compañía, tópicos que abarcan aspectos teóricos como la termodinámica, mecánica de fluidos y transferencia de calor, hasta componentes como la gestión de proyectos y evaluación económica.

“El programa incluso contó con un laboratorio experimental, en donde los alumnos tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, a través de equipos diseñados especialmente para la educación en ingeniería. De esta manera, lograron recrear de forma experimental, los procesos energéticos observados en diferentes entornos industriales”, agregó el académico del Departamento de Industrias del Plantel, Andrés Fuentes.