Sansanos trabajarán con empresas de innovación en la creación de nuevos productos

11 · septiembre · 2017

17 compañías de la Región de Valparaíso y de la Metropolitana participaron en actividad, puntapié inicial del proceso de trabajo conjunto, en el cual las empresas presentarán un desafío a los alumnos de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, para que durante un semestre desarrollen un proyecto que logre dar solución a la problemática.

Con la participación de la menos 17 empresas de la Región de Valparaíso, y la presencia de alumnos y profesores de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, se llevó a cabo la jornada Taller de Nuevos Productos, nombre del ramo en que se enmarca la iniciativa, que busca que los alumnos de esta carrera puedan vincularse con empresas del rubro.

La idea es reunir a un grupo de empresas que entregarán un desafío a los alumnos de la carrera – perteneciente al Departamento de Diseño y Manufactura del Plantel-, para desarrollar en un semestre académico, alguna solución o innovación a la problemática.

De esta forma, en la oportunidad se generaron instancias de diálogo e interacción entre los empresarios y los alumnos, donde pudieron conocerse y establecer vínculos de acuerdo a los intereses de cada uno.

El profesor de la asignatura Taller de Nuevos Productos, Marcelo Venegas, explicó que “esta es una actividad ya emprendida en trabajos anteriores que se hacían en el ramo, y ahora se trató de escalar para la concurrencia o el concurso de empresas –no como se hacía antes que eran los propios alumnos que iban tras ellas-, para que ahora las mismas compañías pudieran interesarse en estos trabajos, y de manera co-creativa poder desarrollar el proyecto final”.

El profesor destacó la importancia de iniciativas como estas, pues logran que los estudiantes puedan dialogar con las empresas y desarrollar proyectos concretos.

“La idea es poder trabajar en conjunto, proponer ideas que puedan ser de valor para el final de semestre. Esto inicialmente se va a entender como un trabajo académico, pero la idea es poder escalar estas soluciones a proyectos que puedan tener un nivel de financiamiento o de complejidad mayor, con instrumentos de financiamiento estatal, etcétera”, puntualizó el profesor Venegas.

La actividad se realizó en conjunto entre la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, y la Coordinación de Investigación y Gestión de Proyectos, logrando de esta forma la participación de las diversas empresas presentes, quienes se mostraron con una gran disposición para trabajar en conjunto. De esta forma, se recibieron los desafíos de las compañías para abordar su desarrollo en este semestre académico 2017  desarrollando alguna de las siguientes actividades como producto-evaluación de su asignatura para posteriormente evolucionar, por ejemplo, a un voucher de innovación para el fortalecimiento de la empresa.

Diseño e innovación de productos

Las empresas que participaron del encuentro, son de diversos ámbitos de la innovación. Una de ellas fue Movielectric, del rubro de los vehículos eléctricos livianos como los son las bicicletas, y cuyo representante, Rodrigo Godoy, valoró la posibilidad de trabajar con los alumnos de la USM.

“Me parece una idea muy buena, yo creo que es lo que se tiene que hacer en todas la universidades (…) incluso a los mismos empresarios nos sirve para conocer otras áreas, así que es interesante para todos, para los alumnos una muy buen instancia. Vi a los chicos súper motivados y con ganas de hacer cosas”.

Por su parte, Cristian Aracena, alumnos de cuarto año de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, manifestó que “esta actividad me parece bastante buena porque normalmente para esta asignatura, nosotros tenemos que traer la empresa, entonces, muchas veces cuando va uno solo a las empresas, te cierran las puertas, en cambio acá, son ellas las nos están abriendo las puertas, se nos hace mucho más fácil y tenemos variedad de opciones, yo en lo personal estoy pensando en una empresa del rubro del diseño”.