USM participa del lanzamiento de Índice de Ventas de Supermercados junto a INE y CRCP

11 · septiembre · 2017

El Departamento de Ingeniería Comercial del Plantel marcó presencia en la presentación de esta importante herramienta estadística, que permitirá estimar la evolución de las ventas totales de estos establecimientos en la Región de Valparaíso.

Con la presencia del Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Aland Tapia, el Director Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Mauricio Serrano y el Presidente de la Cámara Regional del Comercio (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli,  se realizó el lanzamiento del Boletín Mensual Regional de Índice de Ventas de Supermercados de la Región de Valparaíso (ISUP).

Junto a representantes de gremios y universidades, el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María fue invitado a participar de la actividad –organizada por el INE-, con el fin de recoger impresiones y fomentar la retroalimentación entre la industria y la academia.

El objetivo del ISUP es estimar la evolución de las ventas totales de los supermercados, a través de un censo a establecimientos del comercio no especializado, cuyas dependencias poseen tres o más cajas instaladas y que operan dentro del territorio nacional.

La presentación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas de la Región de Valparaíso y al respecto, el profesor del área de Economía del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, Fernando Rowland –quien representó a dicha Unidad en la actividad-, comentó que “es plausible la iniciativa por parte del INE de construir este tipo de indicadores a nivel regional, los cuales se complementan a otros como el Índice de Actividad Económica Regional (INACER), construido por la misma entidad”.

Además, el docente señaló que “a lo largo del tiempo, el INE ha detectado la necesidad de contar con mayor información sobre la economía regional, tomando en cuenta que, hasta el año 2009, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) era construido sólo con una canasta de consumo que era representativa de los habitantes de la Región Metropolitana y precios de la misma región. Es a partir del año 2009 que se considera a las 15 capitales regionales para la construcción del índice tanto en la canasta de consumo como en los precios”.

En ese marco, el Índice de Ventas de Supermercados regional, a precios constantes, mostró un aumento de 0,7% en 12  meses, mientras que en comparación a junio 2017, presentó un alza de 6,5%. Entretanto,  el ISUP a precios corrientes anotó una variación positiva de 2,8% en 12 meses, y un aumento de 7,4% en comparación al mes inmediatamente anterior. Asimismo, para el mes del análisis, se observó un efecto calendario levemente negativo en las ventas de supermercados, dada la composición de los días de la semana respecto a julio del 2016.

Finalmente, la superficie total de este tipo de establecimientos alcanzó un registro de 264.366 metros cuadrados (m2) en la Región, mientras que las ventas por establecimientos regionales obtuvieron en promedio 573,59 millones de pesos.

El profesor agregó que, en esta misma materia, “las universidades regionales hemos estado al debe en generar instrumentos para levantar información sobre la economía regional para desarrollar un análisis profundo, ya que no existen índices de precios regionales que permitan estimar, por ejemplo, la inflación regional, cuentas satélites de turismo que permitan medir el impacto del sector turismo en una región en particular y la construcción de matrices insumo producto regionales, las cuales con la actual información disponible se podrían realizar sin inconvenientes”.

“Como Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, tenemos el desafío de ponernos al día en esta materia, por lo que ya se está trabajando en estudios sobre pobreza en la región de Valparaíso con instituciones locales, vinculadas al combate de la pobreza”, concluyó.

Importante contribución

“El comercio es la rama de actividad más importante de la Región de Valparaíso, es donde se generan más de 152 mil empleos y por lo tanto, si uno entra al subsector de Supermercados, genera un aporte al 7,1% del PIB regional. Entonces, este nuevo boletín debería ayudar a hacer estimaciones específicas en el corto plazo respecto de lo que sucede en esta actividad, solamente en aquellos supermercados que cuenten con tres o más cajas registradores funcionando. Por lo tanto, la importancia de este boletín tiene que ver con la posibilidad de poder generar mayor información detallada de lo que sucede en el sector, pero también poder ser un aporte o un insumo respecto de las cuentas nacionales y para poder tomar decisiones de políticas públicas asociadas al sector”, subrayó el Seremi, Aland Tapia, quien además preside el Comité de Usuarios de Estadísticas de Comercio, creado por el INE.

En este sentido, su Director Regional, Mauricio Serrano, señaló que “el boletín es muy buen predictor de cómo se va a mover el comercio, lo que permite anticipar sus efectos en el empleo, ver y adelantar ciclos económicos, y por ende, puede ser un buen termómetro de cómo se está registrando la actividad”.

El Presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli sostuvo que, “este boletín tiene alto impacto, porque los supermercados tienen una relevancia muy importante en el indicador de crecimiento de la actividad comercial, por lo tanto, para nosotros el poder medir exactamente cómo evolucionan, en forma independiente de las otras actividades del comercio, es muy importante. Las proyecciones para la Región son bastante buenas. El análisis de los últimos cinco años, dice que esta es la segunda región que más crece en Chile en m2 de supermercados, después de la Región de la Araucanía. Además, Viña del Mar está rankeada con mayor cantidad en aumento de m2, mientras que Valparaíso está dentro de las diez ciudades con menor crecimiento en m2, pero en términos de región ocupamos el segundo lugar”.

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