BAFONA presenta la aplaudida obra “Canto para una semilla” en la USM

12 · septiembre · 2017

El montaje, que se presenta este sábado 16 en el marco de la Gala de Fiestas Patrias de la Temporada Artística de la Casa de Estudios, es una adaptación para danza de la cantata creada por Luis Advis a partir de las décimas de Violeta Parra.

El sábado 16 de septiembre, a las 19:30 horas, se presentará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, con el aplaudido montaje “Canto para una semilla”, adaptación para danza de la cantata compuesta por el maestro Luis Advis, a partir de las décimas autobiográficas de Violeta Parra.

Esta maravillosa puesta en escena, creada como parte de las celebraciones de los 100 años del natalicio de la cantautora, describe la vida y obra de la creadora, desde su infancia hasta sus últimos días, combinando poesía, música y danza.

“Canto para una semilla”, una elegía-cantata grabada por Inti Illimani e Isabel Parra en 1972, es una de las obras maestras de Luis Advis, en la cual se exhibe un formidable trabajo de musicalización, selección, adaptación y organización de los textos de la cantautora. En la versión de BAFONA, la danza se incorpora como un elemento que enriquece aún más esta pieza, ofreciendo al público una experiencia cautivante.

Las entradas para este evento tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. La venta de tickets se desarrolla en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

Positiva recepción

Juana Millán, directora artística del BAFONA, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, indica: “Lo que he podido ver en este año que hemos girado con esta obra, es que tiene gran llegada con el público. A la audiencia le gusta que los bailarines estén expresando las ideas del texto y la música es tan extraordinaria que genera una reacción importante. Este montaje es algo totalmente novedoso, que deja una impresión especial porque transmite algo que está muy finamente elaborado y pensado desde la creación”.

La obra, que se ha presentado con gran éxito en diversos escenarios del país, se realiza con 40 artistas en escena, entre bailarines y músicos. La coreografía fue creada por Carlos Delgado, el diseño de escena y vestuario por Ricardo Rospigliosi y cuenta con la asesoría de Isabel Parra.