Con gran éxito culminó Feria de Empresas y Trabajo de la USM en Valparaíso y Viña del Mar

12 · septiembre · 2017

Accenture, Antofagasta Minerals, Enseña Chile, Falabella Logística y Chilquinta fueron algunas de las entidades que participaron en la actividad, que busca orientar a los alumnos en sus prácticas profesionales y ayudarlos a encontrar trabajo.

Todo un éxito resultó la Feria de Empresas y Trabajo (FET USM) de la Universidad Técnica Federico Santa María –realizada en las dependencias del Plantel en Valparaíso y Viña del Mar- para su equipo organizador, conformado por estudiantes de la Casa de Estudios, quienes lograron congregar a 30 empresas en la tradicional actividad, que se realiza desde hace 25 años.

El evento busca acercar a los sansanos que estén cursando sus últimos años de estudio, al mundo laboral a través de prácticas, memorias o primeros trabajos y como manifestó Vanessa Muñoz, alumna de Ingeniería Comercial y Coordinadora General de la FET en Valparaíso, el objetivo de la Feria es “no solo obtener la práctica o trabajo aquí, es darles a los estudiantes la instancia de que practiquen y adquieren la experiencia de tener una entrevista”, clarificando que todo esto se logra “en un solo lugar y durante un día, teniendo la posibilidad de realizar entrevistas con muchas empresas”.

Entre estas actividades, destacan talleres de coaching, que tienen como finalidad fortalecer la motivación y la confianza de los estudiantes en un mercado laboral que exige un continuo desarrollo y crecimiento profesional, efectuándose este 2017 cinco talleres en Valparaíso y Viña del Mar.

Joaquín Jorquera, estudiante de Ingeniería Mecánica Industrial y Coordinador General en Valparaíso, quien impulsó estos talleres, explicó “nacen con la idea de cambiar la feria laboral, que era netamente un evento, a hacer todo un proceso de preparación del estudiante de cara al mundo laboral, esto implica que desde que el alumno decide generar su práctica, nosotros lo preparamos y guiamos durante todo su proceso hasta cuando es reclutado por alguna empresa”.

Debhorat Zañartu, estudiante de Construcción Civil y Coordinadora en Viña del Mar, comentó que “tenemos un balance mucho más positivo que el año pasado, se vio mayor participación por parte de los estudiantes y aumentó la presencia de empresas”. Este año, asimismo, hicieron un cambio de imagen de la Feria Empresas y Trabajo, donde “el nuevo logo es mucho más cercano y los estudiantes lo han hecho notar”, indicó.

Experiencia de los estudiantes

Para Alberto Farías, egresado de Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial de la USM, era primera vez que asistía a la Feria, y sobre su experiencia expresó que “es bueno que las entrevistas sean en módulos separados y que esté todo organizado con horarios”.

En búsqueda de su práctica profesional, Carlos Antinopai, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la USM, señaló sobre este evento que “es una gran oportunidad para hablar con representantes de empresas importantes”, añadiendo que “me parece bastante inclusiva la oportunidad que da la FET”.

Asimismo, Camila Álvarez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, quien también necesita realizar su práctica profesional, destacó que “de otra manera, uno debería acercarse a las empresas y no se sabe con quién hacer el contacto, entonces que la Universidad facilite el contacto es súper bueno”.

Por otro lado, María Fernanda Basáez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, tuvo una opinión similar sobre el evento: “Reúne en un solo lugar muchas oportunidades para todos los que no pueden moverse por distintas ciudades (…) buscando la instancia de realizar sus prácticas o trabajos en empresas que están bien catalogadas y además son grandes, donde tienen hartas oportunidades de aprender”, comentó.

VALPARAÍSO

VIÑA DEL MAR