Masiva convocatoria tuvo Feria Empresa y Trabajo USM en San Joaquín

12 · septiembre · 2017

20 empresas de diversos rubros participaron de esta iniciativa que busca generar oportunidades concretas de inserción laboral para los sansanos.

Más de 180 asistentes entre estudiantes, titulados y alumnos vespertinos de la Universidad Técnica Federico Santa María tuvo la Feria Empresa y Trabajo (FET) Santiago 2017, desarrollada en las dependencias del Plantel en San Joaquín.

La actividad –organizada por un grupo de estudiantes de la Casa de Estudios y enfocada en sus compañeros de Vitacura y San Joaquín que buscan prácticas, memorias y primeros trabajos–, puso a disposición de los sansanos interesados más de 80 ofertas laborales y una gran cantidad de prácticas y opciones de realizar memorias en 20 empresas de diferentes rubros, con el propósito de abarcar la totalidad de las carreras que dicta la USM en Santiago.

“Nosotros tenemos un proceso previo, en el que la gente postula y después la empresa selecciona a quienes desea entrevistar el día de la feria. Luego los seleccionados eligen el horario disponible que más les acomode. Estamos súper contentos del resultado que hemos tenido, ya que muchos compañeros han postulado y a los que no fueron seleccionados también les dimos espacio para que pudieran tener una entrevista, ya que tratamos de que la feria sea lo más vinculante posible, y que las empresas que asistan cubran las 11 carreras de Santiago”, afirmó Javiera Yañez, Coordinadora General de FET Santiago y alumna de Ingeniería Civil Industrial del Plantel.

En esa búsqueda de ampliar al máximo la cobertura de carreras, a las empresas que ya han participado de versiones anteriores de la feria –como Unilever, Cencosud, Management Solutions, Agrosuper, Santander y Metro, entre otras–, se sumaron empresas B e instituciones de carácter social, como Late, Enseña Chile, Acción Emprendedora y la Fundación Simón de Cirene.

Para Francisca Paul, psicóloga laboral y Jefa de Proyectos de la Fundación Simón de Cirene, la FET es una excelente oportunidad para encontrar los perfiles que su entidad necesita, pues buscan con gran frecuencia a “practicantes y recién egresados en distintos proyectos de emprendimiento, por lo que nos interesa mucho trabajar con ingenieros comerciales o ingenieros civiles, y la Universidad tiene un perfil muy social, por lo que vinimos a buscar ese perfil”.

Por su parte, Daniela Santibáñez, asistente de selección de Metro, afirma que la positiva experiencia que han tenido con los sansanos ha llevado a que la empresa siga participando de la FET. “Hemos tenido muy buenos resultados con carreras como Ingeniería Civil Industrial, Comercial y Civil Eléctrica, entre otras. Por ejemplo, tenemos una chica que hizo su práctica y ahora hará su memoria. Lo que busca Metro es retener a los mejores talentos, poder atraer a los mejores alumnos de esta Universidad y que hagan carrera dentro de la empresa”.

Ardua preparación con positivos resultados

Apoyados por la Red de Ex Alumnos y el programa Ingeniería 2030 de la Casa de Estudios, los estudiantes que organizan la FET preparan a los sansanos interesados en encontrar opciones de práctica, memoria o trabajo en la feria, desarrollando un proceso de preparación previo a la entrevista.

“Nuestra feria es hecha por estudiantes para los estudiantes, por lo que tenemos un sello distinto y buscamos no sólo darles opciones laborales, sino también herramientas a nuestros compañeros. Por este motivo, durante el año los preparamos con charlas y talleres, realizamos un proceso de aprendizaje para que el sansano esté más preparado para insertarse en el mundo laboral. Es un proceso anual que culmina con la feria”, comenta Javiera Yáñez.

Proceso que es evaluado de forma positiva por los alumnos asistentes, como es el caso de María José Lueiza, estudiante de Ingeniería Civil Industrial en Vitacura: “La FET es una buena instancia para iniciar nuestra carrera profesional, ya que el tema de ir a entrevistas es una buena forma de practicar, desenvolverte e ir aprendiendo a manejar los nervios. Me llevo una grata experiencia”.

Para Paulo Salgado, alumno de Ingeniería Civil Mecánica en San Joaquín, “esto sirve para ir más preparado, uno ya sabe qué preguntas le pueden hacer, lo que es muy positivo. El abanico de mi carrera es bastante amplio, pero para mi rubro las empresas que hay son atractivas, como Metro, Codelco y General Motors. Son empresas importantes a las que es bueno poder postular”.