Rector USM participa en firma de convenio marco de colaboración del CRUCH en España

12 · septiembre · 2017

Convenio suscrito en Madrid, entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), tiene por objeto establecer las bases de una mutua colaboración para la realización de actividades académicas, docentes, de investigación, de difusión de la cultura y extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco.

Dando cumplimiento a la función de vinculación internacional para la cooperación universitaria, el Consejo de Rectores (CRUCH) representado por una comitiva encabezada por su Vicepresidente Ejecutivo, el rector de la UV, Aldo Valle,  y que contó con la presencia del Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, firmó un Convenio Marco de colaboración universitaria con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

El acuerdo, que entró en vigor a partir de su firma hoy en la sede de la CRUE en la ciudad de Madrid, buscará fortalecer las alianzas entre ambas entidades, para intercambiar modelos de buenas prácticas, avanzar en el reconocimiento de grados, cotutelas de doctorado y acuerdos de doble titulación entre universidades españolas y chilenas, favorecer la movilidad y la colaboración en investigación, así como impulsar la organización de seminarios, entre otros ámbitos de colaboración. Tendrá vigencia por tres años y podrá ser renovado, por iguales períodos, según estimen las partes.

Con el fin de asegurar el correcto cumplimiento de dicho Convenio y los acuerdos específicos que se concreten en su vigencia, se constituirá una comisión mixta de seguimiento y control, integrada por dos miembros de CRUE y por dos designados por el CRUCH, donde uno de los miembros de cada parte será necesariamente el Secretario General de cada entidad o la persona en la que delegue expresamente.

La delegación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas presente en la ceremonia de firma de este Convenio, estuvo conformada, además, por Sergio Bravo, rector de la Universidad de la Frontera; Julio Crespo, Presidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH; Marcos Avilés, Vicepresidente de dicha Comisión y Christian Blanco, Director Académico del Consejo de Rectores.

Por su parte, la delegación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas CRUE, estuvo integrada por D. Segundo Píriz Durán, Presidente de la CRUE; D. María Teresa Lozano Mellado, Secretaria General; D. Carlos Martínez, Director Servicio Generales; Dña. Gema Luna, Directora Área de Coordinación y Apoyo a las Comisiones Sectoriales y  D. Víctor Jiménez Jara, responsable de Proyectos Institucionales.

Siguiendo con el programa de la delegación del CRUCH en España, también está contemplada la realización de una reunión entre los Vicerrectores y Directores de Relaciones Internacionales de la CRUE y del CRUCH, que se encuentran en la ciudad de Sevilla para la Conferencia de la European Association of Internacional Education (EAIE).