USM promulga Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial y Transferencia Tecnológica

12 · septiembre · 2017

Documento detalla información relevante respecto a las obligaciones y derechos que tienen académicos, docentes e investigadores a la hora de realizar trámites de patentamiento y licenciamiento de sus proyectos.

Con el fin de regular las obligaciones y derechos de quienes realizan actividad científica y tecnológica dentro de la USM, es que su Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL), redactó un Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial y Transferencia Tecnológica, para usufructo de toda la comunidad universitaria. El documento, busca entregar información y equilibrar los intereses de los creadores de intelecto, como son: académicos, investigadores y docentes, incluyendo también a estudiantes y trabajadores de la Universidad.

Dentro del reglamento se establecen los aspectos relevantes sobre esta temática y la forma de proceder para distintos casos, lo que beneficiaría a todos quienes se encuentran trabajando en tecnología de vanguardia y que no siempre están familiarizados con conceptos tales como Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial, Derecho de Autor, Dominio Público, Transferencia Tecnológica y muchos otros tópicos abordados en el reglamento, según la ley chilena y estándares internacionales.

“Con la publicación de este Reglamento, la DGIIP se involucra decididamente en las tareas de innovación, complementando las ya tradicionales de Investigación y Postgrado”, señala la Directora General de Investigación, Innovación y Postgrado, Lorna Guerrero.

Desde la OTTL, esperan que el reglamento pueda resolver las dudas legales y de procedimiento de quienes generan nuevas tecnologías, así como potenciar y ordenar la generación de patentes de tecnología e innovación de la USM, velando siempre por el desarrollo científico y los intereses de quienes generen nuevo conocimiento en las dependencias de la Universidad.

Milena Alcayaga, Gerente de esta Oficina, cuenta que “para la OTTL es muy importante que se haya actualizado el reglamento de Propiedad Industrial, porque nuestra Unidad trabaja dentro del marco de estas líneas de acción, por lo que puede brindar un apoyo más efectivo y colaborativo a toda la comunidad universitaria, acompañando al investigador desde la concepción de la idea hasta que se convierte en un producto o proceso que sale al mercado, incorporando valor agregado a la labor educativa de la USM, proponiendo soluciones tecnológicas de alto nivel y posicionando aún más el prestigio de la Universidad, tanto a nivel nacional como internacional”, enfatiza la profesional.

Por otro lado, Raúl Stegmaier, académico del Departamento de Industrias, comenta ante la promulgación de este reglamento que “si bien esto no es nuevo para la universidad -ya que la USM tiene hace mucho tiempo una definición de protección- hoy día, y con el empuje que han dado ciertas instancias gubernamentales, se ha logrado que las universidades participemos con más fuerza en el desarrollo económico del país. Las instituciones han ido avanzando en perfeccionar el modelo y nosotros no podíamos estar ajenos a eso”.

Además, el profesor Stegmaier destaca que “es muy importante que tengamos una normativa que nos permita resguardar que el conocimiento creado sea claro para todos los actores involucrados, saber cuáles son los marcos en los que nos podemos mover. Me parece que el reglamento recoge todos estos elementos de manera adecuada a nuestra realidad institucional”.

El Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial y Transferencia Tecnológica de la USM se encuentra actualmente descargable para todos en el sitio web de la OTTL www.ottl.usm.cl y próximamente será entregado de manera física a todas las autoridades, académicos e investigadores de todos los Campus y Sedes de la Universidad.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.