Ingeniería Civil Informática de la USM logra máximo periodo de acreditación a nivel nacional

13 · septiembre · 2017

La Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile (AcreditaCI), informó oficialmente al Plantel que la carrera se adjudicó siete años de acreditación, el máximo periodo bajo los nuevos criterios de carreras de la CNA.

Tras un extenso y dedicado trabajo para mejorar la calidad de los procesos internos, la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María –dictada en Valparaíso y San Joaquín– obtuvo una acreditación de siete años, posicionándose en la máxima categoría en el marco de los nuevos criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vigentes desde agosto de 2015.

Este proceso de evaluación corresponde al tercero dentro de la historia del programa de la USM, que fue acreditado en 2005 y 2011 por un periodo de seis años en ambos casos. Esta vez los siete años obtenidos van desde el 28 de julio de 2017 y culminan en 2024, según certifica la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A. (Acredita CI).

La acreditación lograda es evidencia de la calidad científica de la carrera, alcanzada mediante el esfuerzo unificado de su cuerpo educativo, quienes se mantienen permanentemente comprometidos con la docencia, investigación y vinculación con el medio.

“Como Departamento y carrera, nos hemos hecho cargo del plan de mejoras emanado del proceso de autoevaluación anterior y de cada una de las debilidades detectadas. Teníamos algunos factores de diferenciación innovadores en este nuevo proceso de reacreditación que avalaban nuestro trabajo, como la actualización del plan de estudio, reduciendo la duración de la carrera de seis a cinco años y medio”, expresó la Subdirectora de Pregrado del Departamento de Informática, Cecilia Reyes, quien lideró el proceso.

“Incorporamos un enfoque curricular basado en competencias y un transformador programa para robustecer el aprendizaje del idioma inglés; como así también una sistematización de la capacidad de autorregulación con una vinculación relevante del medio, representada principalmente por proyectos con el entorno y por una relación constante con exalumnos y empleadores”, especificó la académica.

Sobre los cambios internos que se elaboraron, el profesor Raúl Monge, Director del Departamento de Informática, señaló que “este logro es sin duda el producto del compromiso y trabajo del colectivo del Departamento de Informática por la mejora continua de la Unidad y de su carrera. Haber internalizado en la orgánica departamental y en todos sus miembros esta nueva realidad, ha sido el gran éxito del proceso”.

La USM fue pionera en Chile al crear el Departamento de Ciencias en Computación en 1975, que posteriormente, en 1980, pasaría a llamarse Departamento de Informática, y que en 2002 se extendería a la ciudad de Santiago, estableciéndose en las dependencias del Plantel en San Joaquín.

“La presencia de la carrera en Santiago ha sido un desafío que superamos con éxito, al recoger la apreciación hacia la calidad profesional de los titulados, sin diferencias, que hace el medio laboral; lo cual hoy es corroborado cuando en el proceso de acreditación se reconoce que la formación es equivalente y sin distinción entre ambos campus”, añadió la profesora Reyes.