Profesionales de la USM destacan aporte de actividades extra académicas en Concepción

13 · septiembre · 2017

Indican que además de ser momentos de esparcimiento y recreación, aportan al autocuidado de los estudiantes y su formación integral. 

Cuatro proyectos realizados por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción están siendo ejecutados con recursos de los Fondos Concursables 2017; sin embargo, existe una serie de fuentes de financiamiento a los que pueden acudir para concretar sus ideas.

Así lo dio a conocer Gustavo Viveros, Coordinador de Relaciones  Estudiantiles de la USM en la Región del Biobío, en una charla realizada hace algunos días, en la cual informó respecto a algunos concursos a los cuales se puede postular, como el de Proyectos de carácter general del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, para la línea de emprendimiento estudiantil.

“La opción de hacerse cargo de proyectos o bien participar en la consecución de los objetivos de estos, es la capacidad de hacernos cargos de la incomodidad que nos genera aquello que no nos gusta, haciéndolo como creemos que sería mejor, o simplemente como nos gusta. Este activo espíritu crítico, implica el sano ejercicio de la responsabilidad social y la promoción de valores como el emprendimiento e, incluso, la innovación”, comentó Viveros.

Para Pamela Órdenes, sicóloga encargada del Programa Punto de Encuentro en Concepción, participar de proyectos son importantes instancias, ya que, además de fomentar la cultura y la innovación, “se aplican los conocimientos adquiridos, se perfilan ámbitos vocacionales-aspiracionales, los jóvenes se acercan a la investigación y conocen conceptos tan relevantes como la responsabilidad social”, temas que  a su juicio, “enriquecen el proceso formativo de los estudiantes y contribuyen a una experiencia educacional más integradora y que les preparará con más herramientas a la hora de enfrentar el mundo laboral”. 

Es decir, hacerse parte de estas instancias, desarrollando proyectos – si bien algunos quizá no lo ven directamente-, es una manera de potenciar aquellas competencias sello que reconoce el Plantel en sus estudiantes.

“Las competencias sello son habilidades integradoras, que por sobre todo fomentan la calidad de vida e identifican y potencian los factores protectores que rodean al estudiante. En ese sentido, promover la innovación y el emprendimiento –competencias sello específicas al momento de planificar un proyecto- en la etapa universitaria, alienta a los jóvenes a experimentar y desarrollar  en un espacio aún académico, seguro y guiado, ideas o iniciativas que el día de mañana se pueden convertir en un proyecto laboral que sustentará su vida  y la de sus familias, e impulsará a otros jóvenes a concretar anhelos similares”, explicó la especialista. 

Para Viveros, dichas competencias “no hay que trabajarlas como un pie forzado en las actividades estudiantiles”, y por tanto las acciones emprendidas por los estudiantes se deben interpretar “desde estos conceptos trasversales”, dice, en el ejercicio de las labores de las mismas iniciativas.

Formación integral

Consultados ambos profesionales respecto a cómo inciden las actividades extraacadémicas en la vida de los estudiantes, tales como las deportivas y artística-culturales, ambos coinciden en la importancia que esto tiene tanto para su desarrollo personal.

“La participación, la iniciativa, el desarrollo de habilidades de integrar grupos multicompuestos es y será siempre no solo una necesidad inherente a cada persona, sino también una excelente oportunidad de conocerse, aportar al propio crecimiento y también a la sociedad que integramos”, afirmó el sociólogo, ya que si bien el mandato y sentido de toda casa de estudios es la formación de profesionales y técnicos en las especialidades comprometidas, toda persona tiene “intereses y anhelos mayores a los posibles de desarrollar laboral o profesionalmente”, por lo que se hace necesario recordar que también se forman “ciudadanos por el compromiso con nuestro país”.

Pamela Órdenes señaló que estas actividades además de posibilitar el esparcimiento y la recreación, “son necesarias para el autocuidado de los estudiantes. Contribuyen a formar jóvenes integrales, que desarrollan su creatividad, sensibilidad, emotividad, interpretación e imaginación, favoreciendo el desarrollo mental, emocional y motriz. Asimismo, ayudan a construir una relación activa de los estudiantes con su comunidad o entorno, ya que de manera permanente, se estimula el sentido de identificación universitaria  y de pertenencia, mejorando considerablemente y transversalmente  la interacción con su entorno social”.

En particular, las actividades del Programa Punto de Encuentro además se generan “en un espacio protegido y de confianza, sin ‘amenazas externas’, sirviendo de ‘espejo’ para revisarse, conocerse, aceptarse y hacerse responsable de los progresos personales, tomando conciencia y control de las decisiones, actitudes y aspiraciones”, explicó la encargada. 

Importancia del apoyo académico

Es por todo lo anterior que resulta importante el compromiso de los profesores para propiciar la participación de los estudiantes en proyectos, lo que no implica un esfuerzo extra, sino que puede darse perfectamente en los horarios establecidos de clases formales o talleres.

Gustavo Viveros dijo que al proponerse la USM “potenciar habilidades emprendedoras o innovadores como un desafío USM, en sintonía con lo que el país requiere, no puede implicar refundar nuestro quehacer desde cero. Es más bien reinterpretar lo bien que hacemos, como lo es la formación técnico-profesional, sumándole los aportes necesarios para que las expertises de nuestros estudiantes estén al servicio de la solución de problemas por ellos mismo identificados”.

Otro aporte destacado por Pamela Órdenes es la difusión de aquellas acciones que apuntan a estas temáticas. “Es muy valioso que los profesores y los apoyos docentes, que son quienes están más en contacto con los estudiantes, validen estas instancias, lo que se hace promoviendo y participando de todas las iniciativas ejecutadas por aquellas unidades no académicas y que apuntan a complementar la formación integral de los jóvenes”.

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