Trabajadores del Hogar de Cristo son los primeros certificados por la USM como cuidadores primarios

13 · septiembre · 2017

58 funcionarios que cumplen funciones en centros y casas de acogida a lo largo del país, recibieron esta certificación de parte del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Casa de Estudios, acreditado por ChileValora.

Un total de 58 trabajadores y trabajadoras de las fundaciones Hogar de Cristo y Rostros Nuevos certificaron sus competencias en el perfil de Cuidador Primario a través del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, de la Dirección General de Asistencia Técnica de la Universidad Técnica Federico Santa María, acreditado por ChileValora.

Actualmente, los trabajadores certificados (cuatro hombres y 54 mujeres) desarrollan funciones en diversos centros y casas de acogida en diversas comunas a lo largo del país como San Bernardo, Estación Central, Los Andes, Villa Alemana, Puerto Montt, Valdivia, Nueva Imperial, Hualpén, Los Ángeles, Curicó, Talca, Santa Cruz, Punta Arenas, La Serena, Antofagasta, La Granja y Recoleta.

El perfil de Cuidador Primario fue levantado a través de un proyecto impulsado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y ChileValora, y su propósito es otorgar servicios de cuidados a personas diagnosticadas en situación de dependencia y vulnerabilidad de derechos, según necesidades y normativas vigentes.

Los trabajadores y trabajadoras certificadas se desempeñan en la asistencia y acompañamiento de adultos mayores en el Hogar de Cristo y en el cuidado de adultos con discapacidad mental, a través de la fundación Rostros Nuevos, también parte del Hogar de Cristo, y cuentan con experiencia de entre dos y 32 años de servicio. Todos los trabajadores certificados demostraron, no sólo tener las competencias técnicas para desarrollar este valioso e importante trabajo, sino que también poseen las habilidades “blandas” necesarias, para enfrentar y tolerar la frustración, resolver situaciones adversas y de emergencia, con los materiales que tuviesen a disposición.

El Director General de Asistencia Técnica de la USM, Jaime Espinoza, explicó que “como USM nos dedicamos a certificar competencias en ámbitos técnicos. Somos líderes en el ámbito minero, construcción, electricidad, entre otras, pero también tenemos un rol social con la comunidad, cumpliendo el legado de nuestro fundador Federico Santa María, por lo tanto, cuando decidimos involucrarnos en este perfil en particular, que se aleja de lo que habitualmente hacemos como Universidad, lo asumimos con esa visión, siendo el único centro a nivel país que está acreditado para realizar certificaciones en este perfil”.

El Director Ejecutivo del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la USM, Cristian Quinteros, comentó que “estos trabajadores y trabajadoras son las primeras personas certificadas en este perfil a nivel nacional, marcando una pauta con respecto al estándar evaluado. Del total de 64 personas evaluadas, sobre un universo de más de 500 trabajadores del Hogar de Cristo que se desempeñan en estas funciones, 58 fueron certificados de forma destacada, cumpliendo con la calidad de la labor que desempeñan en el cuidado de las personas en algún estado de vulnerabilidad. Esto permite no solo certificar competencias a nivel de la institución en la que trabajan, sino que también contribuye a mejorar su empleabilidad como trabajador”.

Sentido de justicia y dignidad

Al respecto, Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora, afirmó que “las personas se van formando muchas veces en sus propios trabajos o a veces tienen que aprender a hacer cosas que nunca imaginaron que tendrían que hacer como muchos cuidadoras y cuidadores primarios, que no sólo trabajan en instituciones como esta, sino que también de manera anónima cuidan a sus adultos mayores, a personas con discapacidad o a quienes tienen algún grado de vulnerabilidad y que requieren del cuidado amoroso de otros, con altas dosis de sacrificio personal y poco reconocimiento social, y por tanto este sistema de certificación tiene el primer gran sentido de justicia y de dignidad”.

El Director Ejecutivo de la Fundación Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, destacó la labor de la Escuela de Formación de la institución para el éxito de este proceso, calificándola como “una iniciativa que busca justamente desarrollar capacidades de los trabajadores del Hogar de Cristo. Hace un año nos propusimos una tarea muy ambiciosa y hoy estamos reconociendo sus capacidades y demostrando lo que ya sabíamos, que ustedes tenían la experiencia que nos permite como institución entregar un mejor servicio a las personas que atendemos”.

La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín y contó además con la participación de la representante del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Andrea Cárdenas, directivos y jefaturas de las fundaciones Hogar de Cristo, Rostros Nuevos y Emplea y representantes de diversos sindicatos del Hogar de Cristo y Rostros Nuevos.

Las instituciones interesadas en tener esta certificación deben contactarse con el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la USM, solicitar una entrevista para validar el perfil que se busca certificar para luego programar visitas en terreno comenzando así con el proceso de certificación.

Para más información, ingresar a www.usmcertifica.cl.