USM reunió a expertos en tecnologías aplicadas a la educación

13 · septiembre · 2017

Seminario fue organizado por el Departamento de Electrónica e Informática en Concepción.

“Educar en tiempos de la Cuarta Revolución” fue el nombre del seminario realizado por el Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, en conjunto con la Empresa Espex.

El encuentro reunió a encargados de tecnología de la información de distintos establecimientos de educación básica, media y superior de la Región del Biobío, contando además con la participación de otras empresas del rubro, como son Kingston, Epson y Lenovo, las que desarrollaron un showroom.

Ricardo Vera, Director del Departamento, señaló que actualmente “nos cuesta pensar en una vida sin las redes informáticas”, por lo que en materia de educación es importante ir a la par con las novedades que se van generando. “En el ámbito de la educación, debemos avanzar a similar velocidad con estos avances; y para nosotros, como Universidad líder en ingeniería, ciencia y tecnología, el desarrollo de instancias como estas, en que compartimos experiencias y se presentan nuevas herramientas a nuestro servicio, son de suma importancia y nos complace que se realicen en nuestras dependencias”, afirmó.

Jeannette Quintana, Jefa Zonal de las Regiones del Maule y Biobío de Espex, empresa que lleva 25 años en el mercado y nueve en la VIII Región, agradeció el compromiso del Plantel con el tema, destacando su interés por estar presente en el ámbito educacional de manera profesional. “Nosotros como empresa de tecnología tenemos un Gerente del Área Educación, porque es uno de nuestros intereses poder entregar tecnología, pero que esa tecnología  se use y se use de buena manera”, resaltó.

Adopción tecnológica

En el encuentro expusieron Moisés Bravo, Gerente de Educación de Empresas Espex, quien presentó la charla “Educar en tiempos de la cuarta revolución”; Felipe Benavides, profesor de la USM y Director de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios en Concepción, quien abordó el tema “Robótica Educativa USM-Mustakis: contribuyendo al desarrollo del pensamiento computacional de escolares de la Región del Biobío”; del Instituto Profesional Virginio Gómez, entretanto, expusieron el Jefe del Departamento de Desarrollo Docente, Marco Peña, y el Jefe del Laboratorio de Computación, Carlos Alegría, con el tema “Del papel a lo digital: mejoramiento de la Biblioteca del Instituto Profesional Virginio Gómez”.

“Para nosotros, el tema de la adopción tecnológica en todos tipos de sectores es un tema al que queremos aportar. La educación en particular, sobre todo el sistema escolar chileno, ha tenido históricamente problemas para hacer una adopción tecnológica efectiva”, afirmó Cristian Lara, docente e investigador del Departamento de Electrónica e Informática de la USM.

Explicó que si bien el proyecto Enlaces logró equipar con computadores  y conexión a internet al casi el 100% de los colegios del país, “el nivel de las competencias digitales de los docentes no ha avanzado a la misma velocidad que la incorporación del equipamiento”. Por ello, dijo, este tipo de instancias “aportan a la integración de los actores, en este caso universidades que estamos en la búsqueda de modelos de adopción o de investigación de fenómenos de adopción tecnológica, proveedores de tecnología que hacen llegar la oferta a los colegios y los establecimientos propiamente tal, que pudieron ver experiencias exitosas de cómo la tecnología puede utilizarse para desarrollar habilidades que son clave para el siglo XXI”.