Alumnos de la USM en Viña del Mar son finalistas en las VIII Olimpiadas de Mecatrónica Académicas 2017

14 · septiembre · 2017

Estudiantes de la carrera Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial participan de la nueva versión del certamen de Mecatrónica que organiza FESTO, donde compiten diversas casas de estudios de todo Chile.

Optimistas se encuentran Felipe Leal y Diego Mancilla, egresado y alumno de último año –respectivamente- de la carrera Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, quienes participan en las VIII Olimpiadas de Mecatrónica 2017, que organiza FESTO, empresa multinacional líder en automatización industrial.

La competencia consiste en poder resolver desafíos que la empresa les presenta en el ámbito de la electromecánica, la electroneumática y en programación de PLC, ante lo cual deben ser capaces de desarrollar y solucionar la problemática. Para ello, FESTO realiza una capacitación previa de tres días con el objetivo de poder alinear algunos conceptos.

El profesor del Departamento de Mecánica de la USM, Eduardo Vidal, a cargo de la delegación, destacó que lo valioso para la Universidad, “es que nosotros tenemos formación a nivel de ingeniería pero también nos hemos destacado por mucho tiempo a nivel del técnico universitario con sello Sansano y abarcando asignaturas asociadas a las áreas de la automatización industrial en la técnica de la Neumática o electro-neumática y la mecatrónica, asociados a lo que son los sistemas de mando y control”.

“A mí en lo particular, me llena de orgullo que los alumnos se motiven a participar es estos eventos, se identifiquen con la Universidad Santa María, y pongan todo sus esfuerzos en alcanzar metas importantes que les permiten crecer como estudiantes y como futuros profesionales de nuestro país. Además me ha permitido compartir estos logros con los compañeros que vienen de años posteriores para que desde ya se vayan motivando  y al mismo tiempo sociabilizado ante la comunidad Docente de la sede Viña el haber alcanzado la final de la zona Centro; es importante que se sepa que tenemos alumnos que están participando de estos eventos. Es relevante, asimismo, el tema de la vinculación con el medio, a modo de  externalizar cosas que nosotros hacemos y que a veces la comunidad desconoce. Además poner énfasis respecto a que somos una Universidad que aparte de las Ingenierías Civiles tiene una oferta académica destacada en carreras técnicas, y debemos seguir cultivando la excelencia profesional de ellas. Pienso que  tenemos un compromiso fundamental con el desarrollo del país y estas instancias nos permiten autoevaluarnos. Por lo mismo caso, haber llegado a esta instancia, ya genera ruido positivo  sobre lo que son capaces de hacer nuestros alumnos”, puntualizó el docente.

Desafíos in situ

Los tipos de pruebas que tiene que realizar los alumnos son: diseño, montaje y puesta en funcionamiento de circuitos neumáticos y electroneumáticos sobre bancos de trabajo, o software de simulación;  programación en tecnologías de control PLC, servomotores y cámaras de visión artificial; conexión de motores y medición de parámetros a través de softwares de simulación o bancos de prueba; y simulación/montaje de un sistema tradicional de sincronización de un generador sincrónico trifásico con la red eléctrica comercial.

El participante Diego Mancilla, alumno de último año de la carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial, explicó que en esta primera instancia el desafío consistió en dos pruebas; la primera fue de comprensión electrohidráulica, en la cual debían desarrollar un circuito de hidráulica, en un programa computacional llamado Fluidsim, donde se medía la velocidad y el conocimiento en la materia. En tanto, la segunda prueba era práctica y consistía en desarrollar una programación de PLC. En ambos casos, el tiempo de entrega fue lo fundamental.

“Para nosotros significa harto, porque están reconociendo el conocimiento que tenemos en la materia. Aunque ha sido todo muy rápido,  estamos optimistas que llegaremos lejos, estamos trabajando para eso, estamos practicando, así que estamos confiados. Yo nunca había participado en nada acá en la Universidad, sólo en cosas internas, me parece una súper buena instancia, ojalá hubiesen más cosas así en los otros ramos. Es lindo porque yo ya casi estoy saliendo de la Universidad y mi compañero está egresado”, afirmó Diego Mancilla.

En octubre se llevará a cabo la final que se dividen en zona norte, centro y sur, y participan equipos de diversas universidades, institutos, centros de formación técnica, colegio y liceos. Se trata de una competencia de estándar mundial organizada por la empresa multinacional alemana, cuyo fin es promover la transferencia y aplicación tecnológica, además de fortalecer la competitividad y productividad en la especialidad.

El premio para el equipo ganador de cada una de las categorías es una transferencia internacional de cinco días de duración, a un país que aún no ha sido revelado por la organización.

Hay 3 comentarios en esta noticia

Roberto Leiva Publicado el 14 d septiembre d 2017 a las 11:21

Excelente, felicitaciones a todo el equipo.

GERMAN HOERNIG APPELIUS Publicado el 21 d septiembre d 2017 a las 12:45

Felicitaciones a Eduardo y sus alumnos. Muy buen logro que nos prestigia.

Claudia Oyarce Gatica Publicado el 21 d septiembre d 2017 a las 14:18

Felicitaciones!!