Conferencia del académico español José Carlos Rovira analizó obra de Rubén Darío en la USM

14 · septiembre · 2017

Esta charla se enmarcó en el programa “Artes y Tecnología”, ciclo organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos que en tres instancias, abordará los conceptos de estética, arte, cultura y tecnologías.

A cargo del profesor invitado José Carlos Rovira, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (España), se desarrolló en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, la conferencia “Rubén Darío y la crónica de pintura. Su primer aprendizaje entre Valparaíso y Santiago”, destinada a estudiantes de la Institución.

Esta ponencia inauguró el ciclo de charlas “Artes y Tecnología”, del Programa de Extensión del Área de Artes de la USM, llevado a cabo por el Departamento de Estudios Humanísticos.

“Artes y Tecnología” consistirá en tres conferencias especializadas que expondrán los conceptos de estética, arte, cultura y tecnologías, conformando una estructura conceptual que concluirá en un panel temático, que levantará las coincidencias y conclusiones del ciclo.

De acuerdo con el profesor del Departamento de Estudios Humanísticos y encargado de la actividad, Juan Ayala, el objetivo tras este ciclo trata de “acercar la experiencia creadora artística y la experiencia creadora tecnológica, donde tecnología y ciencia no son aspectos tan distintos del conocimiento y del saber, de la creación, del acercamiento a las cosas de la realidad, sino que en artes y tecnología hay elementos comunes”.

De acuerdo al docente, “en ambas áreas existen, entre otros, el asombro, el pensamiento crítico, la capacidad de invención, y también la belleza; porque no sólo es posible pensar la belleza como un aspecto artístico pictórico. Tiene que ver con la condición humana, la belleza humana, la condición de mejoramiento social, de mejoramiento medioambiental, de elevar la calidad de vida de una sociedad, y eso pasa por la tecnología como medio, como palanca, como mecanismo de crecimiento social, y el arte también cumple esa función”.

Un joven Rubén Darío en Chile

El profesor José Carlos Rovira es actualmente catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante (España). Ha sido profesor invitado en diversas casas de estudio, entre ellas la Universidad de Virginia (Estados Unidos), Universidad de Bielefeld (Alemania) y Universidad de Perpignan (Francia), entre otras; ha publicado varios libros sobre su especialidad latinoamericana, y ha editado en repetidas veces a autores como Miguel Hernández, Gil-Albert, Pablo Neruda y Rubén Darío.

En su conferencia, Rovira abordó la llegada de Rubén Darío a Chile y su periodo viviendo en Valparaíso y posteriormente Santiago, prestando atención a su formación sobre crítica pictórica, a la influencia de ciertos personajes en ella y a las obras de la época.

“Lo que intento analizar es cómo Rubén Darío se forma primero en la modernidad, que para él era Valparaíso, una ciudad moderna y en pleno desarrollo en esos momentos, precisamente el puerto principal del Pacífico”, expresó Rovira.

“Expliqué cómo se formó ese muchacho de veinte años, que ha venido a Chile y tiene la recepción de una serie de personas importantes, como Eduardo Poirier, con quien escribe “Emelina” aquí en Valparaíso, pero sobre todo Pedro Balmaceda hijo”, agregó.

Para el académico de la Universidad de Alicante, actualmente el mundo se encuentra en un periodo completamente diferente al analizado, ya que la sociedad ha entrado en “la época de la reproductividad técnica de la obra de arte”.

“La época en la que estamos ya no es aquella: estamos en la obra de arte en la época de la reproductividad tecnológica. Es decir, cómo hoy podemos tener delante de nosotros todos los cuadros, centenares de obras de las que habló Rubén”, manifestó Rovira. “Hoy la obra pierde el aura, sobre todo porque se populariza a niveles que nunca había tenido, debido a la aparición de la fotografía”, sentenció.

A la conferencia dictada por José Carlos Rovira, le seguirá la charla “Una visión desde el arte a la tecnología y la ciencia”, por el profesor invitado Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, que se llevará a cabo el jueves 14 de septiembre a las 15:00 horas.

Finalmente, cerrará el ciclo “Artes y Tecnología” la ponencia “Diseño argentino contemporáneo. Tendencias y perspectivas”, dictada por el profesor invitado Luciano Pasarella, académico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina); a llevarse a cabo el jueves 12 de octubre, a las 12:00 horas.