G9 firma declaración pública luego de exponer sus planteamientos ante Comisión de Educación del Senado

14 · septiembre · 2017

En el documento, los Rectores de esta Red apelan al aporte que estas instituciones han hecho a nivel nacional y solicitan incorporar cambios que reconozcan su naturaleza e institucionalidad.

Con el fin de debatir el Proyecto de Reforma a la Educación Superior y, en el marco de las exposiciones desarrolladas por diversas organizaciones ante la Cámara Alta, es que se invitó durante el pasado mes de agosto a los Rectores miembros del G9 a presentar sus comentarios frente a la Comisión de Educación del Senado, en audiencias exclusivas dedicadas a debatir temas de financiamiento, calidad y futura superintendencia, entre otros.

Frente a lo anterior, es que el domingo recién pasado, la Red G9 publicó una declaración en la que sus miembros han manifestado enérgicamente su posición respecto a la necesidad de realizar una Reforma que fortalezca y asegure la calidad del actual sistema de educación superior de nuestro país. Sin embargo, hay aspectos claves que merecen ser reconsiderados por el Senado y reformulados en el proyecto de ley.

A continuación, dejamos la declaración publicada por la Red G9:

Nos preocupa que el proyecto no reconozca adecuadamente la historia y el rol público de nuestras universidades, las que forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh) desde su origen, y que se caracterizan por su aporte a la sociedad: creación de nuevo conocimiento, formación de personas e inclusión de estudiantes vulnerables meritorios, innovación, y desarrollo económico, social y cultural del país. En su actual estado el proyecto no valora la provisión mixta ni la diversidad del sistema de educación superior.

Nuestras instituciones se caracterizan por su calidad, generando aproximadamente el 50% de la investigación del país, y destacándose en rankings nacionales e internacionales, como Times Higher Education que ha distinguido, este año, a cinco de las instituciones del G9 entre las 25 mejores de América Latina; y el ranking de Shanghai en el que dos universidades de la red ocupan lugares destacados a nivel mundial.

Compartimos la creación de la Subsecretaría de Educación y la Superintendencia. Sin embargo, la sobrerregulación de la Subsecretaría, que toma a cargo el sistema de admisión, aranceles y cupos, junto con el exceso de atribuciones de la Superintendencia, amenazan la autonomía y eficiencia universitaria, coartando el desarrollo de su misión y aporte a los territorios donde se emplazan. Asimismo, el sistema de aseguramiento de calidad presenta aún problemas que es necesario corregir.

Además, se requiere incorporar cambios que reconozcan la naturaleza e institucionalidad de nuestras universidades, debido a que regula de la misma forma a universidades tradicionales y a aquellas privadas creadas con posterioridad al año 1981. En particular, no se puede desconocer la excelencia que han alcanzado las universidades de Concepción, Técnica Federico Santa María y Austral de Chile, en gran medida gracias a la estructura institucional generada por sus comunidades.

Ocho de las universidades del G9 se ubican en regiones, y son claves en el desarrollo científico, cultural y económico de sus comunidades. Por esta razón, es motivo de preocupación que persista la omisión al estímulo explícito al desarrollo de las universidades regionales, perdiendo la oportunidad para impulsar políticas de descentralización y equilibrio territorial.

Respecto al financiamiento, la política de gratuidad debe plantear una fórmula más equilibrada que permita financiar adecuadamente el costo de la formación de pregrado considerando la duración real de las carreras. Financiar sólo la duración nominal afectará a los estudiantes y la calidad de las instituciones.

Otro aspecto que debe ser corregido es la incorporación del Fondo Basal por Desempeño a la ley, al igual que el Convenio Marco que contribuye al financiamiento de las universidades estatales. Esta omisión injustificada sólo reitera el desconocimiento del rol que nuestras universidades históricamente han realizado en forma equivalente a todas las universidades del CRUCh.

Es fundamental que en la discusión que sigue en la Comisión de Educación del Senado, los parlamentarios consideren las observaciones propuestas y las incorporen en el proyecto, ya que se corre el riesgo de legislar apresuradamente, y que la Reforma no responda en su totalidad a la necesidad de potenciar y mejorar el sistema de educación superior del país.

Cabe recordar que, los objetivos de estas audiencias fueron exponer las preocupaciones de las universidades que conforman la Red G9, en relación al proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior, que hace un par de meses fue aprobado por la Cámara de Diputados, y que ya ingresó para su discusión a la Comisión de Educación del Senado.

Si quieres ver la declaración completa, puedes hacer click aquí.