Estudiantes de la USM contribuyeron a diseñar soluciones locales a problemas globales en Global Goals Jam 2017

15 · septiembre · 2017

La actividad trató temas de salud y bienestar, que serán incluidos en la versión global del certamen a desarrollarse desde el 15 al 17 de septiembre, junto con la Cumbre Social en Nueva York.

Los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, Miguel Pradel, de Técnico Universitario en Informática, y Matías Fredes, de Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica, fueron parte de Global Goals Jam 2017, evento enmarcado en las metas de desarrollo sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

La actividad fue organizada a nivel mundial por el Media Lab de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, efectuado por primera vez en la Región del Biobío gracias a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Pradel y Fredes se sumaron a otros 23 jóvenes de la citada casa de estudios y de Duoc UC, de las áreas de ciencias sociales, comunicación, diseño y medicina, quienes organizados en cinco mesas de trabajo, se dedicaron durante dos jornadas a formular soluciones para problemáticas locales en el ámbito de la salud y el bienestar.

Los equipos multidisciplinarios utilizaron metodologías de diseño, con el concepto de pensar en grande y comenzar pequeño. De esta forma, todos los aportes de este capítulo Concepción formarán parte del Global Goals Jam mundial, que se efectuará del 15 al 17 de septiembre, junto con la Cumbre Social en Nueva York.

Durante el evento, el trabajo fue guiado por los académicos de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Carolina Sandoval, Mónica Reyes y Javier Martínez, y del médico británico Gyles Morrison, fundador de la Clinical User Experience Association.

Morrison indicó que fue “una jornada increíble, donde los equipos conformados por estudiantes de distintas carreras y universidades realizaron un trabajo asombroso, por el hecho de que apuntaron a las problemáticas de la VIII Región desde distintos puntos de vista, distintas disciplinas”.

Enriquecedora experiencia

“Al principio nos costó entendernos un poco. Me costó acostumbrarme, porque eran carreras distintas a mi área, porque hablábamos otro idioma técnico; pero al día siguiente, el sábado, nos tocó diseñar el prototipo y ahí me sentí muy a gusto, entusiasmado con todas las ideas que podemos realizar”, comentó Matías Fredes.

Miguel Pradel, en tanto, señaló que fue una experiencia “bastante enriquecedora, porque me ha permitido ver un problema desde un enfoque diferente, ya que el área que manejaban mis compañeros es completamente distinta a la que manejo yo. Ellos eran de periodismo, trabajo social y otras, entonces teníamos enfoques diferentes para un mismo problema”.

Como la segunda jornada se efectuó un día sábado, Pradel asistió a ella con su hijo Emilio, de tres años y medio. Respecto a su rol de padre, señaló que es una labor agotadora, “pero que no me limita. Lejos de lo que se pueda pensar, de que pudiese llegar a limitar las posibilidades, en estudios o proyectos, eso no es así. Sólo hay que tener la voluntad de saber coordinar los tiempos”.