Sansanos realizan con éxito tercera versión de las Jornadas de Diseño y Fabricación en Viña del Mar

21 · septiembre · 2017

Iniciativa organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM, contó con la participación de la empresa Microgeo, expertos en soluciones tecnológicas de productos.

Con satisfactorios resultados se llevó a cabo la tercera ponencia “Jornadas de Diseño y Fabricación”,  organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

Llevada  a cabo con apoyo del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) del Plantel, en esta oportunidad tuvo como invitados a representantes de la empresa Microgeo,dedicada al desarrollo e implementación desoluciones tecnológicas para los mercados de la ingeniería, gestión documental, comunicación visual e impresión digital en todas sus formas.

Guerlen Martínez, product manager de la línea de manufactura 3D de la empresa Microgeo, explicó que la charla tuvo como objetivo no sólo mostrar el catálogo de productos, sino que también poder dialogar respecto a cómo estos han variado junto a las herramientas nuevas con las que están trabajando, y su experiencia dentro del rubro.

“En el último tiempo hemos explorado y ampliado nuestra oferta e investigación, lo que es un desafío bien importante. La idea de esta charla es que los alumnos también puedan hablar un lenguaje digital, eso nos importa mucho. Afortunadamente la USM ya tiene mucho avance en esta materia, fueron de los primeros en incorporar la tecnología 3D, con impresión 3D, con fabricación sustractiva de la gran industria y la propuesta que traemos hoy nosotros es seguir creciendo en cuanto a las materialidades que están ofreciendo en las soluciones, siempre con impresión 3D pero con otros tipos de tecnología. La idea es que se masifique el conocimiento y que se incentive la innovación que es el eslabón fundamental”, sostuvo Guerlen Martínez.

Permanencia en el tiempo

Para Jacqueline Castillo, alumna de último año de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, y una de las organizadoras del evento, la ida de esta actividad es que con los años vaya creciendo y se constituya como un evento importante en el ámbito del diseño en la Región de Valparaíso.

“Como su nombre lo dice, es una actividad relacionada al diseño, pero tratando de generar esta integración entre las carreras de las instituciones tradicionales de la V Región. Invitamos a representantes de nuestra USM, de la UV, la UPLA, entre otros, y la idea es que esta actividad se siga reproduciendo y pueda ser organizada por otras casas de estudios, sucesivamente”, explica, añadiendo que el objetivo es “hacerlo como una leyenda que agrupe a todas las casas de diseño, y que más adelante se pueda abrir también a instituciones privadas de educación”.

Por su parte, el jefe de carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM, Santiago Geywitz, destacó la importancia de la gestión realizada por los alumnos, “donde traen a una empresa del rubro, en esta oportunidad a Microgeo que trabaja principalmente con tecnología 3D, que es parte de un elemento que estamos tratando de reforzar en la carrera que es la manufactura aditiva, así que en ese contexto realizamos esta presentación donde también vamos a poder explorar otras tecnologías”.

Finalmente, el Director del Departamento de Diseño y Manufactura  de la USM, Augusto Vargas, sostuvo que “es vital que este tipo de iniciativas provengan de los mismos estudiantes, pues ello da fe del interés que ellos mismos tienen en el ámbito de su disciplina y la vinculación de ésta con las distintas organizaciones y empresas del país”.