IST imparte talleres de autocuidado para profesores y funcionarios de la USM en Viña del Mar

22 · septiembre · 2017

Iniciativa organizada por el Comité de Evaluación de Riesgos Psicosociales del Plantel en Viña del Mar, reunió a parte importante de la comunidad universitaria para participar de las jornadas enfocadas a fortalecer el trabajo en equipo y el bienestar de las personas.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo en equipo, afianzar relaciones y mejorar el bienestar de los colaboradores de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, el comité de Evaluación de Riesgos Psicosociales de la Casa de Estudios desarrolló en conjunto con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), el taller “Apertura al aprendizaje y al autocuidado”.

La idea de los talleres fue generar espacios de diálogo y reflexión entre los participantes, en un contexto de autocuidado y de apertura a los nuevos desafíos organizacionales. La actividad se desarrolló en diferentes horarios y fechas con la finalidad que pudieran asistir la mayor cantidad de docentes y funcionarios de la Universidad, y fue realizado por profesionales del área de la psicología y sociología del IST.

Perly Castro, miembro del Comité de Evaluación de Riesgos Psicosociales de la USM, resaltó el compromiso de parte importante de la comunidad universitaria que asistió al taller y participó activamente durante su desarrollo.

“Nos alegra ver que ha tenido muy buena recepción por parte de los funcionarios y de las autoridades de nuestra Sede, y destacamos el entusiasmo y buena disposición de los participantes, quienes han compartido valiosas reflexiones sobre el autocuidado y los aportes que debemos hacer todos para fortalecer el trabajo en equipo y la buena comunicación”, adujo Perly Castro.

Para Daniel Peñafiel, subgerente de Innovación en Prevención del IST, esta actividad se enmarca en el contexto de la implementación del Plan de Intervención Comité de Riesgo Psicosocial, donde previamente se detectó una necesidad por parte de la Universidad que daba cuenta que era necesario realizar estos talleres.

“Junto al Comité Psicosocial vimos la posibilidad de poder hacer este trabajo con ellos y elaboramos un ciclo de estos talleres, donde los llevamos a ver las modificaciones y preguntarnos qué es lo que hemos sentido que ha cambiado desde una mirada quizás más neutra”, explicó, indicando que el eje fue observar “qué es lo que queremos conservar dado los cambios, y ahí ver un plan de acción que no depende de los demás, sino que depende de nosotros mismos”.

Las diversas instancias del taller se realizaron con grupos formados por diferentes unidades y diversos relatores, quienes a través de dinámicas y sinceras conversaciones, lograron generar un ambiente positivo que fue valorado por los asistentes.