Consorcio de universidades canadienses visita la USM con miras a futuras alianzas académicas

25 · septiembre · 2017

La asociación CALDO presentó una breve introducción de las nueve universidades que la integran, con el fin de mostrar la oferta académica y becas disponibles, además de explorar nexos de colaboración.

Con el propósito de mostrar los principales aspectos académicos de nueve prestigiosas universidades de Canadá, el Consorcio de Universidades Canadienses (Consortium of Alberta, Laval, Dalhousie and Ottawa, CALDO) visitó la Universidad Técnica Federico Santa María y sostuvo una charla con autoridades universitarias, académicos, profesores y estudiantes de pre y postgrado de la Casa de Estudios.

El Consorcio –integrado por University of Alberta, University of Calgary, Dalhousie University, Université Laval, University of Ottawa, Queen’s University, University of Saskatchewan, University of Waterloo, y la Western University– ofrece orientación a aquellos estudiantes que deseen realizar una pasantía académica en una de sus universidades asociadas, entregando apoyo para los procesos de solicitud de admisión y becas.

Sobre la visita de CALDO a la USM, el Director de Postgrados y Programas de la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP) de la Institución, Marcos Zúñiga, explicó que la asociación canadiense está interesada en generar alianzas a nivel de investigación académica, programas de cotutela de postgrados y pasantías de pregrado, con universidades líderes de Latinoamérica como la USM.

Del mismo modo, el Director señaló que “ellos se acercan a nosotros con la idea de ir generando nexos reales a nivel de investigación, que conecten a los profesores de las instituciones en convenio para ir propiciando, sistemáticamente, una colaboración que permita que nuestros estudiantes puedan participar de programas en Canadá. Para nosotros es importante porque cuando hablamos de una universidad de clase mundial, hablamos, justamente, de una institución que se integra al concierto de las grandes universidades del mundo”.

El Director Ejecutivo del Consorcio CALDO, Rodrigo Delgado, comentó que esta visita tiene como principal propósito mostrar con mayor detalle la calidad de las universidades del grupo, sus ofertas en programas de postgrado, además de conectar a investigadores y profesores de la USM.

“Estamos interesados en que más estudiantes puedan llegar a las nueve universidades del Consorcio CALDO. Esto porque apreciamos que la formación académica en la USM es de primer nivel, y sentimos que todavía es muy poco el número de estudiantes chilenos que están llegando a las universidades canadienses. Las universidades de Canadá están rankeadas entre las mejores del mundo, lo que hace de este país muy atractivo. Todo eso sumado a la calidad de vida y condiciones que hacen que este país sea diverso a nivel cultural, de lenguaje, entre otros”, sostuvo Delgado.

Apoyo e internacionalización

Carlos Montes, miembro de la comitiva que visitó la USM e International Engineering Development Manager para América Latina de la University of Alberta, agregó que con o sin convenio entre la USM y CALDO, los estudiantes sansanos pueden realizar pasantías de investigación en la Universidad de Alberta, las que pueden ser complementadas con programas de inglés para facilitar el desarrollo de papers, posters y trabajos académicos.

“Aunque estamos ad portas de la firma del convenio entre el consorcio y la USM, los alumnos de postgrado que deseen ir a la University of Alberta, pueden elegir áreas de investigación de un mes, cuatro meses o hasta un año y, en algunos casos, tomar cursos para tener doble título. Todo esto debe pasar por un comité, con una cantidad de créditos importante para tener el reconocimiento de la universidad. Junto a ello, tenemos programas de inglés específicos para alumnos que quieran hacer investigación y así mejorar sus habilidades”, puntualizó.

Junto a la comitiva de universidades canadienses, la Coordinadora de Asuntos Académicos de la Embajada de Canadá en Chile, Priscilla López, participó de la charla en donde comentó los beneficios que la embajada tiene a disposición de los alumnos que deseen estudiar en Canadá, entre ellos la Beca Liderazgo Canadá – Chile y la Beca Líder Emergente de las Américas.

“Existen dos fondos disponibles del Gobierno de Canadá. Uno de ellos es la Beca Líder Emergente de las Américas, que es una beca disponible para todos los estudiantes de las Américas, por lo que los estudiantes extranjeros que están en la USM también pueden acceder a ella. La segunda es la Beca Liderazgo Canadá-Chile, exclusiva para estudiantes chilenos. Ambas ofrecen nueve mil 800 dólares de financiamiento para una pasantía corta en postgrado e investigación. Para realizar esta pasantía de investigación, no es necesario que exista convenio entre universidades, por lo que el estudiante puede contactarse directamente con un profesor de la universidad que le interese”, agregó la coordinadora.

Hay un comentario en esta noticia

Israel Emails González González Publicado el 27 d diciembre d 2019 a las 13:29

Hola, soy Israel González y tengo tres preguntas:
1) Me gustaría tener información de todo tipo de becas y opciones para perfeccionarme en canadá, tanto el de las notas o lo que piden para concretarlo, me siento un poco perdido, puesto que veo bastantes temas sobre pasantías y no sé en qué enfocarme para lograr esa meta.
2) ¿La Universidad British Columbia no está incluida?, creí ver un convenio con esta U.
3) ¿Cuando esté en mi último año aún podré postular?, ¿Que necesito para alcanzar esta meta? , dinero, notas, certificados, etc.

Ruego comprensión, intento tener todo bien en mis estudios para poder complementarlo especialmente en Canadá, y ahora que tengo una posibilidad con la Universidad, no puedo desperdiciarlo, de antemano muchas gracias, felices fiestas.