La pianista Mahani Teave regresa a los escenarios y se presenta en Teatro Aula Magna USM

26 · septiembre · 2017

La destacada concertista presentará este sábado 30 de septiembre, un concierto de carácter romántico con obras de compositores como Chopin, Liszt y Brahms.

Este sábado 30 de septiembre, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, la aplaudida pianista Rapa Nui, Mahani Teave, quien regresa a los escenarios con un concierto centrado en el romanticismo.

Teave, una de las pianistas más destacadas del país, presentará las obras “Preludio” de Juan Amenábar, “Doloras” de Alfonso Leng, “Balada N°1”, de Frédéric Chopin, “Rapsodia Española” de Franz Liszt, “Balada N°1” de Johannes Brahms, “Balada N°2”, también de Liszt, y “Concert Arabesques, Fantasía sobre El Danubio Azul”, de Johann Strauss y Adolf Schulz-Evler.

La concertista, reconocida con un Premio APES, explica sobre el repertorio: “Las obras son principalmente de carácter romántico y las escogí porque me gustan mucho. Hay piezas que quería aprender tales como la Rapsodia española o la obra de Schulz-Evler y hay otras del repertorio antiguo que quería volver a tocar porque son como amigos antiguos que no veo hace mucho tiempo. Me gustó el concepto de hacer un programa que tuviera la balada como motivo principal, porque me gusta ese sentido de narrativa. También quise incluir compositores chilenos, porque creo que es importante rescatar la música nacional, especialmente con compositores tan buenos como Leng”.

La concertista, y también directora de la ONG Toki Rapa Nui, estuvo un año alejada de los escenarios tras el nacimiento de su hija, tiempo en el que hizo un receso en su carrera para dedicarse exclusivamente a la maternidad. A cerca de su pequeña hija, quien lleva por nombre Tahai Mamaru, dice: “Es lo más grande de la vida, lo más hermoso y lo más importante”.

En cuanto al desarrollo de Toki Rapa Nui, entidad que entre otras cosas alberga una escuela de música para los niños de Isla de Pascua, Teave comenta: “La Toki ha seguido creciendo, estamos impartiendo clases a cerca de 90 niños en forma gratuita. Tenemos las clases del área clásica que son piano, violín, violonchelo, teoría musical, etcétera, y del área tradicional polinésica que están enfocadas en el rescate del idioma, canto ancestral, Hoko, que es el baile ancestral, y Takona, que es la pintura corporal. Estamos permanentemente buscando fondos y personas que puedan interesarse en participar del proyecto. Estamos felices, ha sido un proceso muy hermoso”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. La venta de tickets se lleva a cabo en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.