Grandes películas españolas trae el Ciclo de Cine Arte USM en octubre

28 · septiembre · 2017

El programa cultural exhibirá cinco destacadas cintas en Valparaíso, Villa Alemana, San Joaquín y Concepción. La entrada es liberada.

El Ciclo de Cine Arte de la Universidad Técnica Federico Santa María exhibirá en el mes de octubre una gran selección de producciones españolas, la cual está integrada por las cintas “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez; “Hermosa juventud”, de Jaime Rosales; “La herida”, de Fernando Franco; “El árbol magnético”, de Isabel Ayguavives; y “De tu ventana a la mía”, de Isabel Ortíz.

Una de las películas que destaca en esta muestra es “La isla mínima”, filme que arrasó en la 29a entrega de los Premios Goya (2015), adjudicándose diez galardones, entre los que destacan Mejor Película y Mejor Director.

El ciclo, realizado con la colaboración del Centro Cultural de España y la Embajada de España, tendrá entrada liberada y las exhibiciones tendrán lugar en el Auditorio Principal de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, entre el lunes 23 y el jueves 26 de octubre (18:00 horas); todos los martes en el Auditorio Principal del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana (18:00 horas); todos los miércoles en el Teatro Aula Magna de la USM en San Joaquín, Santiago (18:00 horas); y todos los jueves en la Sala de Conferencias de la USM en Concepción (18:00 horas).

Las historias

“La isla mínima”, película que abre la muestra, cuenta la historia de dos policías que son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, para investigar la desaparición de dos adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas.

El ciclo sigue con “Hermosa juventud”, película que se centra en Natalia y Carlos, dos jóvenes enamorados que luchan por sobrevivir en la España actual.

La tercera película en exhibición es “La herida”, drama que tiene como protagonista a Ana, una mujer que se siente satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, en su vida personal tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe y agresiva.

La cuarta película de la muestra es “El árbol magnético”, producción que muestra la historia de Bruno, quien regresa a su país de origen, Chile, después de una prolongada ausencia. La visita al "árbol magnético", una curiosidad local de extrañas propiedades, despertará en él sensaciones y afectos casi olvidados desde que era un chico.

El ciclo cerrará con “De tu ventana a la mía”, cinta que cuenta la historia de tres mujeres, de edades y épocas distintas, que han fracasado en el amor y tienen que afrontar la vida en un ambiente cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su ventana.