Sansanos resultaron campeones sudamericanos de Rugby Seven Universitario en Colombia

28 · septiembre · 2017

Dos estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica del Plantel integraron la Selección Chilena de Rugby Universitario representando al país en los V Juegos Universitarios Sudamericanos.

La selección de Rugby Seven FENAUDE (Federación Nacional Universitaria de Deportes) se coronó campeón de los V Juegos Universitarios Sudamericanos, que se desarrollaron en Bogotá, Colombia. Y dos estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María formaron parte del equipo triunfador.

Se trata de Jorge Ávila y Matías Youlton, alumnos de Ingeniería Mecánica Industrial, y miembros del equipo de Rugby de  la Universidad en Valparaíso, quienes fueron parte de los dirigidos por el entrenador Humberto Chacaltana, dentro de un combinado conformado también por jugadores de la Universidad de Chile y la Universidad de San Sebastián.

El torneo, en la modalidad seven, se disputó en la Sede Norte de la Universidad del Rosario y Chile derrotó en la fase regular a Argentina por 26-19, a Brasil por 17-7 y a Colombia por 19-0. En semifinales, volvió a derrotar a Brasil por 38-0 y en la final, a los trasandinos por 24-7.

Era la primera vez que la Selección Chilena de Rugby Universitario participaba de un campeonato de esta envergadura, lo cual marca un hito histórico en el ámbito deportivo, pues tuvieron un comienzo victorioso y esperanzador para las futuras generaciones de su categoría. Más meritorio aun es el triunfo, considerando que el torneo se desarrolló a 2.600 pies de altura, lo que significó una sorpresa para el representativo nacional, al no estar preparados físicamente para ello.

“Los planteles de rugby seven están conformados por 12 personas y nosotros fuimos diez”, mencionó Jorge Ávila, capitán del equipo de Rugby de la USM. “Luego, en el primer partido un compañero se fracturó la mano y quedamos solo nueve jugadores, pero aun así, pudimos ganar siendo el equipo con menos jugadores”.

Por ello, frente a las diversas dificultades que se presentaron en Colombia, fue el buen trabajo en equipo que realizó la selección lo que los llevó a un triunfo histórico dentro de su categoría.

Además, otros representativos nacionales que se quedaron con el oro en las diversas disciplinas deportivas fueron: fútbol femenino, balonmano masculino, tenis single y dobles mixtos, mientras que los galardones de plata vinieron desde el fútbol masculino, ajedrez y balonmano femenino.

Descentralización deportiva

Este año por primera vez participaron en el equipo deportivo estudiantes universitarios que no residen en Santiago, lo que es considerado un logro y precedente para ambos sansanos seleccionados, quienes aspiran en que los próximos años exista mayor participación de alumnos de otras regiones.

“Es muy importante para nosotros dejar un legado, este año fuimos dos y esperamos que en un futuro sean más sansanos”, expresó Jorge Ávila.

Matías Youlton añadió que “es bueno que se vean caras de otras regiones, porque siempre priorizan a los que son de la Región Metropolitana”.

Sobre su experiencia previa al campeonato, Youlton explicó que “el resto de los jugadores eran de Santiago, pero aun así tuvimos una buena preparación por parte de la Universidad, entrenando con el equipo de la USM en Valparaíso y nos incorporamos durante las últimas semanas a entrenar con la Selección de Rugby”.

Asimismo, los jóvenes estudiantes agradecieron el apoyo del profesor Mario Toledo, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, por la muestra de apoyo que les brindó al gestionar parte del financiamiento de los implementos deportivos y el viaje a Bogotá.