Sansanos entrenarán en Inglaterra para ser embajadores de emprendimiento en Latinoamérica

2 · octubre · 2017

Participando en la cuarta versión del programa Leaders in Innovation Fellowships (LIF), de la británica Real Academia de Ingenieros, tres innovadores exalumnos de la USM podrán desarrollar sus capacidades para el emprendimiento y la comercialización de sus investigaciones.

Después de participar en versiones anteriores, tres exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María fueron seleccionados para participar en la última puesta en escena del programa Leaders in Innovation Fellowships (LIF), de la Real Academia de Ingenieros británica, instancia que esta vez les permitirá convertirse en embajadores de la asociación para capacitar a emprendedores de países vecinos en Latinoamérica.

En su cuarta versión a desarrollarse en Londres (Inglaterra), este programa que reúne a jóvenes innovadores y los prepara en emprendimiento y comercialización de sus investigaciones, entrenará a sus participantes como expertos en innovación, capaces de llevar su experiencia a países vecinos en vías de desarrollo.

Los sansanos seleccionados para ser parte de LIF4 son Barbarita Lara, ingeniera de ejecución en informática, quien participará con su proyecto S!E, sistema de información de emergencia móvil; Francisco Martínez, ingeniero civil electrónico, con su dispositivo sonda intraoperatoria gamma; y Nikolaj Gregorcic, ingeniero civil industrial, con su compuesto de nanotecnología para aplicar en autopistas, carreteras y edificios para reducir la contaminación provenientes de la combustión de automóviles.

Los tres exalumnos, junto a otros cuatro seleccionados de Chile, recibirán su entrenamiento entre el 16 y 27 de octubre, periodo en el recibirán capacitación de parte de entrenadores expertos, que les permitirá familiarizarse con temas como business modelling y customer markets, desarrollar sus habilidades de liderazgo, y aprender habilidades de planificación de negocios, manejo de finanzas, de negociación, y presentación de pitch a inversionistas y clientes.

LIF4

El programa Leaders in Innovation Fellowships es organizado por la Real Academia de Ingenieros como parte del Programa Newton, instancia que el Reino Unido sostiene con Chile a través de CONICYT.

El principal objetivo del programa LIF es desarrollar la capacidad para el emprendimiento y la comercialización de las investigaciones de sus participantes, contando además con el beneficio más amplio de la creación de redes internacionales de innovadores y empresarios tecnológicos.

La instancia está dirigida a investigadores dentro de los países socios de la Real Academia de Ingenieros que están en proceso de desarrollar una propuesta comercial para su innovación. A corto plazo, los seleccionados contarán con el apoyo para desarrollar un plan de comercialización para su innovación, mientras que a largo plazo, se beneficiarán de un apoyo continuo en su institución de origen y del acceso a una red internacional de innovadores y mentores, para llevar este plan adelante.

Ideas que salen al mundo

De acuerdo con Barbarita Lara, CEO de Emercom, empresa desarrolladora del sistema S!E, LIF4 se distinguirá de versiones anteriores, ya que “se transformará en una capacitación de expertos en innovación como entrenadores para Latinoamérica, que traspasaremos nuestra experiencia aprendida a países cercanos en vías de desarrollo”. De esta manera, Chile será el primer país que tendrá esta modalidad, contando con el apoyo de la embajada de Reino Unido.

“Será parecido a las versiones anteriores, pero se entregará de forma más avanzada, a un nivel más de capacitación y entrenamiento”, señaló. “Aprenderemos de temas de finanzas, cómo desarrollar un modelo de negocios, un plan de trabajo y un plan de negocios, pero también para poder identificar estos aspectos en otros proyectos, y aprender a hacerlo en otras culturas. La idea es que sepamos reconocer ciertos factores que se deberían tener en cuenta para diagnosticar si un proyecto es innovador o no”, sostuvo Lara.

Para la sansana, esta nueva oportunidad de participar en LIF y haber sido elegida por la Real Academia de Ingenieros ha sido un honor inesperado en un año lleno de actividad.

“Ir a LIF3 para mí fue una experiencia completamente genial y renovadora en cuanto a pensamiento”, manifestó. “Antes, mi nivel como emprendedora era completamente local, universitaria, sin mundo, y después de LIF eso cambió. Ahora entiendo que no hay límites, que las ideas tienen que escalarse completamente, que tienes que venderlas en todo el mundo. Tu solución puede efectivamente ayudar a personas, así que no te limites solamente en Chile, sino a todo el mundo. Y eso fue una de las cosas que se destacó mucho en LIF3”.

“Ahora, tener la oportunidad de capacitarme para buscar nuevos emprendimientos que sean reconocidos a nivel latinoamericano, es genial, sobre todo porque voy a aprender más”, añadió Lara. “Tú nunca terminas de aprender: el emprendimiento es vivo, es dinámico, sobre todo la innovación. Siempre hay que ir aprendiendo más –especialmente de innovación social, que es el área de mi proyecto– y ver cómo está el ecosistema de innovación y emprendimiento en Latinoamérica”, finalizó.