Orquesta de Cámara de Chile regresa a la USM con concierto dedicado al maestro Fernando Rosas

3 · octubre · 2017

Este sábado 7 de octubre, a la 19:30 horas, el conjunto le rendirá homenaje al destacado director, al cumplirse diez años de su fallecimiento. El repertorio incluye el estreno mundial de dos piezas.

El sábado 7 de octubre, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), con un concierto dedicado al maestro Fernando Rosas, en el marco del décimo aniversario de su muerte.

Rosas, quien fuera distinguido con el Premio Nacional de Música en 2006, fue uno de los más grandes directores chilenos e impulsor de la propia OCCH y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, entre otros organismos de renombre.

De este modo, en esta oportunidad la orquesta interpretará las obras “Andante para cuerdas”, de Alfonso Leng; “In Memoriam Fernando Rosas”, del también Premio Nacional de Música, Leon Schidlowsky; “Concierto para guitarra”, de Javier Farías y “Música para cuerdas, percusión y celesta”, de Béla Bartók. Tanto la obra de Schidlowsky como la pieza escrita por Farías harán su estreno mundial en la ocasión.

Otro elemento de gran atractivo en este concierto es la presentación como solista del afamado guitarrista chileno José Antonio Escobar, quien desarrolla una elogiada carrera a nivel internacional. Escobar ha obtenido premios en las más prestigiosas competiciones internacionales como Francisco Tárrega (España) y Heitor Villa-Lobos (Brasil). También se ha presentado junto a prestigiosas orquestas del orbe y completado varias grabaciones bajo el sello Naxos, recibiendo excelentes críticas de medios especializados.

Acerca de la importancia de la figura de Fernando Rosas, Alejandra Urrutia, directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile, comenta: “Es el personaje más importante en la historia de la música clásica chilena por todo lo que hizo. Era un creador incansable, para él no había límites”.

Y respecto del programa que presentará la OCCH en su memoria, Urrutia señala: “Es un programa ecléctico que incluye dos estrenos mundiales muy interesantes de compositores chilenos de primera línea”.

Sobre la participación de José Antonio Escobar como solista, la directora indicó: “Este año nos propusimos de manera especial contar con la presencia de destacados músicos chilenos que están desarrollando importantes carreras en el extranjero y la presencia de José Antonio está en sintonía con eso”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $12.000 general, $ 10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. La venta de tickets se lleva a cabo en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.