USM apoyó proyecto que creó archivo audiovisual de artistas visuales de Concepción

3 · octubre · 2017

Director (i) de la Sede Concepción, Gonzalo Ramírez, señaló que la iniciativa permite marcar  un hito, abordando un tema que la sociedad cada día prioriza con mayor importancia: la presencia de la mujer en los distintos ámbitos del quehacer.

 Abrir un espacio de reflexión en torno al arte y los procesos técnicos involucrados en el trabajo de 16 mujeres artistas visuales de la Región del Biobío fue el objetivo del proyecto “Arte, Técnica y Mujeres Artistas Visuales de Concepción: Producción de un Archivo Audiovisual y Actividades de Mediación”, realizado por la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

Financiada por el Gobierno Regional, a través de los fondos de subvención de actividades culturales –con el apoyo de la Dirección Regional de Fundación Prodemu-, la iniciativa  fue liderada por Paulina Barrenechea, periodista, Doctora en Literatura Latinoamericana, cuyo quehacer académico e investigativo ha tenido como línea principal la cultura y el pensamiento latinoamericano, tanto desde los estudios literarios, como desde el arte y el patrimonio.

El pasado viernes fue la presentación final del proyecto –que tuvo en la producción audiovisual al  equipo de Ciénaga Comunicaciones, integrado por Andrés Morales, Diego Pérez y Arturo Barra–, cuyos productos pueden verse en el sitio web www.rav.cl

El Director (i) de la Sede, Gonzalo Ramírez, agradeció al Gobierno Regional la destinación de recursos para el financiamiento de este proyecto, “que más allá del registro en sí, permite marcar un hito, abordando un tema que nuestra sociedad cada día asume con mayor importancia –porque así debe ser- que es la presencia de la mujer en los distintos ámbitos del quehacer”. Junto a ello agradeció al equipo de producción y “la voluntad de las 16 artistas que compartieron sus reflexiones en torno a sus procesos creativos”.

La autoridad destacó el interés del Plantel “por asumir un justo equilibrio en estas temáticas, en un momento donde el respeto hacia las mujeres es un imperativo urgente, pese a los innumerables avances y declaraciones de organismos públicos y privados”. En tal sentido, señaló que la Universidad se encuentra trabajando en la elaboración de un Protocolo de Prevención y Sanción de Conductas de Acoso, Violencia de Género y Discriminación en la comunidad universitaria, el cual debiese estar concluido a fines de este año, y con el que “se busca instaurar una cultura que permita que las acciones de acoso, violencia y discriminación no se naturalicen más”.

Un verdadero hito

Cabe señalar que esta iniciativa interviene la historia de las artes visuales de la Región, que ha reseñado, fundamental e históricamente, referentes masculinos; “previo a esta propuesta no se han realizado editorialmente gestos curatoriales ni publicaciones de especialidad que permitan observar la escena regional de las artes visuales desde una perspectiva de género, hoy fundamental en todo ejercicio crítico del arte”, señaló la investigadora.

En la jornada expuso una de las artistas entrevistadas, Andrea Herrera, fotógrafa y Licenciada en Artes de la Universidad de Chile, integrante del Colectivo Caja de Cartón y quien ha realizado en los últimos años trabajos de producción fotográfica individual y colectiva, destacando en su quehacer el proyecto “Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio”. Luego, intervino la doctora Carolina Escobar, especialista en temáticas de género.

Danilo Ulloa, sociólogo y profesional de la Unidad de Fomento Productivo del Gobierno Regional de la Región del Biobío, dijo que “iniciativas como RAV, que es apoyada por la USM, institución que centra su basto know how en la enseñanza de habilidades técnico-profesionales, sin duda irrumpen fuertemente en el status quo de la formación profesional e instala el desafío de un nuevo horizonte de desarrollo, incluso incorporando la mirada  de equidad de género, tan actual y tan necesaria para comprender el mundo del siglo XXI”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile