Exacadémico de la USM lanza libro que reflexiona sobre la creación y evolución humana

5 · octubre · 2017

Jorge Drago, quien se desempeñó como profesor por más de 25 años en la Institución, presentó su libro “Pensamientos sobre evolución, cultura y belleza” ante diversas autoridades de la Casa de Estudios, familiares y público asistente.

Una profunda reflexión respecto a preguntas esenciales de la humanidad como: ¿qué somos?, ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos?, presenta Jorge Drago en su libro “Pensamientos sobre evolución, cultura y belleza”, edición que fue lanzada recientemente en la Universidad Técnica Federico Santa María, y a través de la cual, el autor nos aproxima a sus propias revelaciones respecto a la evolución y rol del ser humano.

Jorge Drago, quien se desempeñó como académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM por más de 25 años, busca, a través de esta publicación de Ediciones Altazor, contribuir al conocimiento humano y su naturaleza, así como también a la creciente evolución del sentido de la belleza y la cultura.

En el lanzamiento del texto, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, quien además fue alumno del profesor Drago durante su formación de pregrado,         expresó que “el mejor aporte que nuestra Universidad puede hacer a la sociedad, es difundir el conocimiento, especialmente cuando este conocimiento viene de alguien que es parte de nuestra familia sansana, que ha dejado raíces y que ha aportado a la formación de varias generaciones de profesionales”.

Del mismo modo, la máxima autoridad de la Casa de Estudios, agregó que “mediante este libro, el profesor Drago nos presenta una profunda reflexión personal sobre lo que es el ser humano, su origen y hacia dónde nos dirigimos; trabajo que además le ha permitido obtener valiosas conclusiones sobre la evolución del hombre, la cultura y la belleza”, indicó.

Aporte al conocimiento

En tanto, el autor explicó que “Pensamientos sobre evolución, cultura y belleza” se gesta gracias a la inquietud constante de conocer y ahondar en quiénes somos, con el objetivo de entregar y dejar un legado a la juventud. “Yo tengo mucho aprecio por esta Universidad, que me acogió durante tantos años. Lanzar mi libro acá es un aporte para la juventud, tal como hizo don Federico Santa María al donar esta Casa de Estudios, yo quise aportar con mi granito de arena al conocimiento humano”, agregó.

Iniciada el 2009, la obra de Drago busca, según su autor, profundizar sobre “mis propios pensamientos sobre la evolución y el nuevo mundo, más allá de la naturaleza y de la creación específicamente humana que es la cultura. Termina con la belleza y su importante significado que espero contribuir a profundizar. Estos pensamientos, son tan subjetivos como la belleza, por lo que sé que varios de ellos no contarán con la aprobación unánime de todos, pero los presento como un aporte a la diversidad intelectual, que siempre ha sido la base del progreso”.

Patricio González, editor de Editorial Altazor, señaló que fue el contacto con el mundo académico uno de los grandes motores que forjó la inquietud de Drago por la escritura, logrando explorar más allá de su disciplina específica para acercarse a la filosofía y las humanidades, cultivando así un sello transversal que se plasma en este texto.

Asimismo, el editor añadió que “el siguiente paso para él fue cultivar un pensar fecundo que fue pasando a la palabra escrita a partir de las clásicas interrogantes existenciales, quiénes somos, a dónde venimos, hacia dónde vamos. Jorge las lleva mucho más allá de las frases tantas veces repetidas, para encausarlas desarrollando un modo propio, llevándolas hacia los tres grandes temas que también le han servido para titular este libro, la evolución, la cultura y la belleza, que son vistas por él como etapas de una marcha ascendente”, concluyó.