Sansanos crean herramienta web que permite alertar brotes de intoxicaciones masivas

5 · octubre · 2017

Se trata de D-Tox, sistema de alertas tempranas que permitirá analizar eventos toxicológicos en tiempo real, y que es parte de los proyectos que compiten en la XXV Feria de Software de la USM.

D-Tox es la carta que los sansanos de la pre-empresa Brianbite se jugarán para ganar la XXV versión de la Feria de Software de la Universidad Técnica Federico Santa María, a realizarse el viernes 10 de noviembre, en las dependencias de la Casa de Estudios en Valparaíso.

La tradicional actividad –desarrollada por el Departamento de Informática de la USM–, busca que los estudiantes logren "aprender haciendo” y es la culminación de un proceso de arduo trabajo que comienza cuando se forman equipos que conciben un proyecto, definen metas, eligen a un jefe de proyecto y desarrollan un producto bajo los conceptos de la Ingeniería de Software, lo que exige el aprendizaje de nuevas herramientas, técnicas de desarrollo y trabajo en equipo.

En ese marco, D-Tox consiste en un sistema web de alertas tempranas que permitirá analizar y detectar, en tiempo real, distintos eventos masivos de intoxicación que se presenten en el país, y fue creado específicamente para el Centro de Informaciones Toxicológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC).

El proyecto busca ser capaz de reconocer patrones y anomalías, pudiendo realizar acciones tales como advertir sobre agentes desconocidos, para informar oportunamente sobre la aparición de brotes de intoxicación; así como también determinar, a través de un historial de monitoreo, la aparición de brotes inéditos o fuera de lo común, y dar seguimiento a agentes toxicológicos conocidos y así prever su posible escenario.

“El producto viene a cubrir las necesidades de nuestro cliente, CITUC, el cual necesita una herramienta para procesar sus datos y, con ello, detectar brotes de intoxicaciones masivas en Chile. Además, permitirá detectar casos especiales de intoxicación que deben ser identificados en un tiempo breve para realizar una gestión y/o aviso al Ministerio de Salud y así tomar acciones con mayor rapidez”, explica el Jefe de Proyecto de D-Tox, Juan Pablo Castillo.

Según explica Cristian Araya, uno de los desarrolladores de este software, el proyecto es un instrumento de apoyo a la gestión del CITUC que, utilizando herramientas de machine learning e información estadística, puede sistematizar la información histórica de dicho centro y actualizar continuamente los nuevos datos que se ingresan, analizando de manera periódica la información para detectar valores que estén fuera del margen usual.

Alerta oportuna

Sobre las intoxicaciones que el software puede determinar, Araya comenta que “reconocemos principalmente una base de 50 intoxicaciones que son las más frecuentes. Este índice se sigue ampliando a medida que se van encontrando nuevos agentes, los que van desde factores como fármacos, gases o alimentos, además de una serie de otros compuestos. Todo eso se almacena y luego es analizado por el programa, con lo que puede alertar ante ciertos escenarios”.

El software está desarrollado con las tecnologías web Ruby on Rails y Django, siendo montado para su producción a través de la plataforma Heroku. “La idea de esta aplicación es que sea autosuficiente hasta cierto punto. Lo importante es que esté ubicada en un lugar con electricidad constante y acceso a internet. Esto permite que el investigador o toxicólogo, ingrese a la aplicación solo cuando lo necesite, ya que, ante cualquier anomalía, la aplicación le enviará una alerta en formato PDF directamente a su mail”, agrega Cristian Araya.

Brainbite está compuesta por los estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM en Valparaíso y San Joaquín: Juan Pablo Castillo, Jefe del Proyecto; y los desarrolladores Matías Pacheco, Orlando Contreras, Javier Santibáñez, Cristian Araya y Sergio Yáñez residiendo este último, actualmente, en Seattle (Estados Unidos).