Expertos internacionales en energía solar exponen en la USM

6 · octubre · 2017

Estudiantes y académicos del Plantel en San Joaquín tuvieron la oportunidad de compartir y profundizar sus conocimientos sobre concentración solar, en un evento organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica.

Bajo el título “Perspectivas y desafíos de los sistemas de concentración solar de potencia (CSP)”, alumnos y profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María se reunieron en las dependencias del Plantel en San Joaquín para ser testigos de las presentaciones de destacados expertos en energía solar e interiorizarse en esta temática que cada día alcanza mayor notoriedad.

La actividad, organizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica –con el apoyo de SERC Chile–, reunió a tres expertos extranjeros con un amplio trabajo en energía solar: Ricardo Vásquez Padilla, de Southern Cross University de Australia; Yen Chean Soo Too, de CSIRO, del mismo país, y Wolfgang Hering, de Karlsruhe Institute of Technology (KIT) de Alemania.

Junto a ellos, expuso el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y representante de Fraunhofer Chile, Patricio Valdivia, y el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Rodrigo Barraza, quien aprovechó la instancia para dar a conocer a los asistentes la investigación desarrollada en el Laboratorio de Energías Renovables (LER) de la USM respecto a concentración solar por alumnos de los programas de Magíster en Ciencias y Doctorado en Ingeniería Mecánica.

“No necesariamente en el mundo conocen el trabajo de la Universidad en cuanto a lo que hacemos en energía solar. Este workshop nos permite mostrar a los alumnos, a los docentes y a los especialistas invitados que estamos desarrollando investigación en esta materia, trabajando con los mejores institutos del mundo y que los estudiantes tienen el espacio y la oportunidad de colaborar en la investigación, realizando, si les interesa, su tesis de pregrado o de postgrado en los temas que estamos desarrollando”, explicó el profesor Barraza.

Positiva recepción

Para el académico –que además está a cargo de la cátedra “Modelación de Sistemas Solares”, electiva de los programas de postgrado de Ingeniería Mecánica–, el desarrollo de este workshop también brinda la oportunidad de acercar este tema a los alumnos: “Esta actividad les permite ver que las cosas que hablamos en clases son útiles, que la energía solar y las energías renovables son algo real en Chile y que tenemos un importante rol que jugar, tanto en la investigación como en la formación de capital humano, porque a muchos les va a tocar trabajar en estas plantas en el futuro”.

Las cátedras, dictadas íntegramente en inglés, captaron la atención de los sansanos, quienes manifestaron lo positivo de generar estas instancias en la USM. “Al saber de esta actividad decidí venir de inmediato, porque es una excelente oportunidad de conocer visiones de distintas partes del mundo. Surgieron muy buenas ideas, me gustó mucho y me parece importante que se fortalezcan estos ámbitos en la Universidad”, comentó Ignacio Correa, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica.

Visión que es compartida por Vicente Jofré, alumno de Ingeniería Civil Mecánica: “Es una muy buena iniciativa, porque promueve que los estudiantes estemos a la vanguardia de la tecnología actual y así, cuando salgamos al mercado laboral, estemos listos para empezar a desarrollar estas tecnologías en la industria”.

Mirada extranjera

La actividad fue calificada por los expositores como una buena oportunidad para poder compartir sus experiencias con los estudiantes y conocer la USM, en miras a potenciar alianzas a futuro en investigaciones sobre energía solar. Así lo explica el experto de Southern Cross University, Ricardo Vásquez Padilla: “Se ha generado un espacio bien interesante. A largo plazo, queremos trabajar en propuestas conjuntas y me imagino que para Chile es importante estar en contacto con gente de diferente background. Creo que Chile va por buen camino, y esta Universidad está trabajando en temas muy novedosos, están a la vanguardia, con temas muy relevantes a nivel mundial, lo que es muy positivo”, afirmó.

 

Hay un comentario en esta noticia

Paola Flores Publicado el 6 d octubre d 2017 a las 11:49

Buenisima la información. Y además solicito si pueden enviar un resumen de lo expuesto en el workshop en pdt, me encantaría recibir más info. en relación a los avances en energia solar.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.